Sáb, 20 abr 2024 | 13:05

25.3ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.3ºC / 53%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 13:05

25.3ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.3ºC / 53%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La vacunación es fundamental

Brotes de sarampión: emiten un alerta epidemiológica

Ante la circulación del virus en Brasil y en diversos países.

Jueves, 25 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado oficial ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y la aparición de brotes en diversos países.

 Además, instó al personal sanitario a controlar el carné de vacunación y completar las vacunas necesarias.

Ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud.

La vacunación es fundamental

Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que los argentinos que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”, enfatizó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Y explicó que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

En ese sentido, el comunicado de la cartera sanitaria nacional insta a la población a verificar que en su carné de vacunas (tanto de adultos como de niños) posean el esquema completo y, en caso de dudas, concurrir al vacunatorio más cercano para consultar con el equipo de salud.

Calendario de vacunación

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la cobertura de todos los niños a los 12 meses y a los cinco años con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Todos los mayores de cinco años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Por otra parte, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con los virus.

El alerta recomienda a los equipos de salud que utilicen todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar el carné de vacunación y completar las vacunas necesarias.

También recuerda la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control para evitar la reintroducción del virus al país.

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados