Jue, 28 mar 2024 | 22:39

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 22:39

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

SANTA FE

Cómo justificar el no voto durante las elecciones

Se puede gestionar un turno en la Defensoría del Pueblo.

Viernes, 26 de noviembre de 2021

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informa que hasta el 30 de diciembre próximo podrá realizarse en cualquiera de las oficinas de la institución, tanto de Rosario y Santa Fe como en otros puntos de la provincia, la justificación de la no emisión del voto en las elecciones nacionales y provinciales generales del pasado 14 de noviembre.
 
Para ello es indispensable gestionar un turno.
 
Una vez generado el turno, quienes deseen justificar su inasistencia por alguna de las razones previstas en el artículo 12 del Código Electoral Nacional deberán asistir a la oficina elegida el día y horario seleccionados con su documento y la constancia que justifique su inasistencia.
 
Quiénes puede justificar
 
De acuerdo con el Código Electoral Nacional tienen justificada la inasistencia a votar:
 
A - Los jueces y sus auxiliares que debieron asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras duró el acto comicial.
 
B - Los que el día de la elección se encontraban a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
 
C - Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impidiera asistir al acto.
 
D - El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento debieron realizar tareas que le impidieron asistir al comicio durante su desarrollo.
 
Documentación a presentar
 
Para el caso de quienes justifiquen su inasistencia por los puntos A y D, se deberá adjuntar una constancia donde se verifique el desempeño de sus funciones durante las horas en que se desarrolló el acto electoral.

En el caso del punto B un certificado extendido por la autoridad policial del lugar en donde encontraba el día del comicio.

Y para el caso del ítem C un certificado extendido por médicos oficiales, provinciales o municipales (en ausencia de estos por médicos particulares).

Oficinas del interior de la Defensoría del Pueblo
 
Además de Rosario y Santa Fe, la justificación se podrá realizar en las oficinas de Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Las Parejas, Las Rosas, Roldán, Rufino, San José de la Esquina, San Lorenzo, Totoras, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Ceres, Coronda, Esperanza, Gálvez, Helvecia, La Brava, Laguna Paiva, Rafaela, Reconquista, San José del Rincón, San Cristóbal, San Javier, San Jorge, San Justo, Santo Tomé, Sunchales, Tostado y Vera.
 
Los datos de contacto de las oficinas pueden encontrarse Defensoria Santa Fe/Delegaciones.
Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados