Sáb, 20 abr 2024 | 07:57

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 07:57

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Sanción ejemplificadora para todos

Maneja borracho: $ 50.000 de multa y sin carné

Se conoció la sanción a Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Martes, 11 de enero de 2022

El funcionario de la Justicia Federal de Santa Fe e hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Emilio Rosatti, quien conducía con un alto nivel de alcohol en sangre cuando fue sometido a un control en una ruta provincial por la policía santafesina, deberá pagar una multa de alrededor de 50 mil pesos y se quedará sin licencia de conducir durante más de un mes.

Así lo informó el intendente de la ciudad de San José del Rincón, Andrés Sopérez.

Rosatti tenía 2,24 gramos de alcohol en sangre cuando fue testeado por la policía en un retén ubicado en la ruta provincial N° 1, en jurisdicción de San José del Rincón.

Multa e inhabilitación

El monto de la multa fijada por el Tribunal de Faltas de la localidad de San José del Rincón es de mil unidades fijas, lo que equivale a unos 50.000 pesos, y 36 días de inhabilitación de la licencia de conducir.

La pena máxima

"Es la pena máxima que se puede imponer por alcoholemia positiva desde nuestro Tribunal de Faltas. Se sustenta porque es un caso de reincidencia ya que tenía otra multa de marzo del 2021 también con alcoholemia positiva. En esa oportunidad le impusieron 250 unidades fijas (12.500 pesos) y 15 días de retención a la licencia de conducir", explicó Sopérez.

Emiliano Rosatti tenía 2,24 gramos de alcohol en sangre cuando fue testeado por la policía en un retén ubicado en la ruta provincial N°, en jurisdicción de San José del Rincón.

Antecedentes

El funcionario detalló que para labrar la multa a Rosatti se buscaron antecedentes similares en el municipio.

"Tratamos así de juzgarlo de manera lógica y objetiva a partir de otros casos. Tenemos posibilidad de dar entre 15 días y dos años de inhabilitación para el uso del carné. La sanción queda sujeta a lo que la jueza de Faltas determine. En este caso nos basamos en otros casos de reincidencia y el único que tenemos de mayor cantidad de días de retención de licencia por alcoholemia positiva es de 60 días a un chofer profesional", detalló.

Sanción ejemplificadora

Sopérez sostuvo: "No podemos juzgar por currículum a las personas sino que tratamos de verlo de manera objetiva a lo que amerite, más allá del renombre en este caso. Tratamos que la sanción sea ejemplificadora para todos, no solo en el caso particular".

Los controles funcionan

También destacó que los controles de la Policía de Seguridad Vial en la ruta provincial N° 1 "funcionan".

Uno de cada tres, con alcoholemia positiva

Dijo además que uno de cada tres conductores en el corredor da alcoholemia positiva en los operativos que se llevan adelante en verano.

"Son muchos los casos que tenemos y el procedimiento es exactamente el mismo. No contamos con grúa ni con personal para traslado de vehículos. Esa es la explicación de por qué se lo escoltó hasta el domicilio. Sí tenemos un corralón, que en este momento está repleto de vehículos que habían sido retenidos. Por eso tampoco hay posibilidad de retenciones".

Escoltado hasta su casa

Finalmente, sobre si está previsto en el municipio adquirir una grúa para este tipo de situaciones, Sopérez señaló: "Si tuviéramos la posibilidad económica de hacerlo claramente, ya lo hubiésemos hecho. Significa una posibilidad recaudatoria. Está en nuestros planes la adquisición de una pero en este momento la capacidad operativa del municipio para destinar personal y un chofer para el uso de la misma, y la cuestión económica no lo permiten".

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados