Jue, 18 abr 2024 | 20:43

21ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 70%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 20:43

21ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es lo más eficaz con una inflación alta", dice el gremio

Amsafe Rosario pide cláusula gatillo

"Este es el momento de discutir aumentos salariales para la docencia", sostienen.

Jueves, 20 de enero de 2022

“Este es el momento de empezar a discutir aumentos de sueldos. Y esa discusión tienen que ser integral. Venimos de cuatro años de salarios a la baja”, afirmó este jueves el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, al expresar la posición del gremio de cara al proceso que, según el gobierno provincial, se iniciará en febrero.

El dirigente pidió ajustar salarios según la inflación y volver al sistema de cláusula gatillo para actualización de ingresos.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representantes de los docentes de las escuelas de gestión pública aseguró: “Estamos situados en un escenario donde hay una parte de docentes que están por debajo de la línea de pobreza y las asignaciones familiares en la provincia son las más bajas del país. 720 pesos es una suma irrisoria para las personas que tienen que sostener hijos”.

Mejorar los salarios

En ese sentido, Terés reclamó al gobierno “tomar este tema con celeridad. Estamos en un escenario complejo. Todos hablan de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y cómo impactará a la provincia, y creemos que Santa Fe está en condiciones de mejorar significativamente no sólo los haberes de los docentes sino también de aumentar los presupuestos educativos”.

Paritarias ya

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, disparó contra la provincia por no haber convocado a los docentes a paritarias.

Al ser consultado sobre cuál sería el piso de aumento que necesitan los docentes para empezar a discutir con el Gobierno sin conflictividad, el líder de Amsafé Rosario respondió: “El piso es un salario equivalente a la canasta familiar. Eso lleva un proceso, pero es necesario tenerlo como horizonte. Hay que empezar a discutir que ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Debe haber un aumento significativo que no sólo le empate a la inflación sino que permita recuperar ingresos”.

“Después de muchos dichos de los ministros que nos explicaban las bondades de una forma de acuerdos salariales hasta mitad de año y otro en septiembre, la cláusula gatillo resultó ser mucho más eficaz con una inflación alta. Ese sería un eje sobre el que debería girar la paritaria. Cuando se sacan cuentas de que se le está empatando a la inflación, es cuando los docentes tienen que pagar mucho más para llenar el changuito del supermercado con relación a lo que consumieron el mes anterior”, subrayó.

Más cargos y más aulas

Terés reiteró que además de la recomposición salarial “también es importante discutir la creación de cargos docentes para garantizar el derecho a la educación, fundamentalmente donde hay superpoblación de alumnos. Hay que garantizar la construcción de aulas y el mantenimiento de la infraestructura para combatir las carencias que impactan negativamente y que impiden dictar clases en los sectores más vulnerables.”.

 

 

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados