Vie, 26 abr 2024 | 23:40

19.5ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 91%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 23:40

19.5ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Por primera vez en Santa Fe

Simulacro de juicio por jurados, en tiempo real

Este lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Sábado, 04 de junio de 2016

Se realizará por primera vez en Santa Fe un simulacro, en tiempo real, de un juicio por jurado. La actividad será este lunes 6 de junio desde las 14 en el “Patio de la Reforma” de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y es organizado por los Consejeros Directivos del Movimiento Nacional Reformista (MNR) de la misma facultad.

El simulacro de juicio por jurados se realizará en vivo y en directo con la  puesta en escena a cargo de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, coordinada por Gustavo Franceschetti, defensor regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Pública y docente de Derecho Penal l en la Facultad de Derecho de la UNR.

Abrirá el encuentro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, junto a autoridades provinciales y universitarias. 

CÓMO ES

Esta actividad tiene como objetivo principal representar de manera fiel cómo es un juicio por jurados en la práctica real. Se pretende visualizar de qué modo participa la sociedad deliberando sobre la inocencia o culpabilidad de un supuesto autor de delito penal.

Miembros de la sociedad se constituyen en “Jurados Legos” que luego de observar el proceso de Juicio, llevarán adelante su propio debate y emitirán un veredicto. La experiencia fue realizada en distintas universidades del país con excelentes repercusiones.

JUICIO POR JURADOS

En nuestro país, Juicio por Jurados se encuentra regulado en tres artículos de la Constitución Nacional desde el año 1853. Artículos que no han sido suprimidos a pesar de las sucesivas reformas que se han realizado sobre nuestra Carta Magna de igual manera, a pesar de tener tantos años de vigencia, no se ha reglamentado su práctica por parte de la Nación. 

Actualmente, encontramos el instituto en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén. Por nuestra parte, en la Provincia de Santa Fe se han presentado a la Legislatura diversos proyectos de reglamentación de Juicio por Jurados, el bloque de diputados socialistas lo hizo en el año 2009 con la firma del entonces titular del bloque, Raúl Lamberto.

Con la modificación de la ley que regula el  procedimiento penal (Ley Provincial Nº 12734) se logró reemplazar el sistema inquisitivo por un sistema acusatorio, de corte adversarial, entendiendo como el mejor modo de garantizar los derechos tanto de las posibles víctimas como de los acusados. Fue en esta oportunidad donde se tuvo en cuenta la implementación de Juicio por Jurados, y estipuló por medio de su articulado, la sanción de una ley especial para establecer su regulación.

En el mismo sentido, el gobernador, Miguel Lifschitz, en el discurso inaugural del 134° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial se expresó en la idea de proyectar una ley que implemente el Juicio por Jurados en la Provincia de Santa Fe. 

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados