Recomendación diaria: erguirse o erigirse, diferencias
Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.
Lunes, 28 de marzo de 2022
Para referirse a una obra construida o edificada que se alza en una superficie, lo adecuado es emplear el verbo erguirse, no erigirse, que se usa cuando a alguien o algo se le da ‘un carácter o categoría que antes no tenía’.
Uso inadecuado
- En la misma zona, a escasos metros del coto, se erige desde el año 2012 el puente colgante de Ximonde.
- Su castillo medieval se erige en una colina desde la que se puede contemplar el centro de la localidad.
- Se caracteriza por las dos pilastras de piedra de 24 m de altura en forma de arco de triunfo que se erigen a los dos lados del río.
Uso adecuado
- En la misma zona, a escasos metros del coto, se yergue desde el año 2012 el puente colgante de Ximonde.
- Su castillo medieval se yergue en una colina desde la que se puede contemplar el centro de la localidad.
- Se caracteriza por las dos pilastras de piedra de 24 m de altura en forma de arco de triunfo que se yerguen a los dos lados del río.
Aunque erigir se define en el Diccionario de la lengua española como ‘fundar, instituir o levantar’, acepción adecuada para hablar de lo que alguien construye, la forma pronominal (erigirse) tiene un significado distinto: ‘Dar a alguien o algo un carácter o categoría que antes no tenía’, apropiado en ejemplos como «En el tiempo extra se erigió en protagonista absoluto para rescatar a su equipo».
Por ello, el verbo pronominal apropiado para el sentido de ‘levantarse o sobresalir sobre un plano’, especialmente aplicado a una construcción o a un edificio, es erguirse, como indica el diccionario académico.
Por último, hay que recordar que el verbo erguir(se) es irregular. El Diccionario panhispánico de dudas recoge como formas posibles, aunque muy raras, irgue e irguen para el indicativo, e irga e irgan para el subjuntivo. Aparece de este modo conjugado en «Sobre el lisboeta Val de Álcantara se irgue el acueducto de las Águas Livres».