Vie, 19 abr 2024 | 15:50

26.8ºC / 46%

Ciudad de Santa Fe
26.8ºC / 46%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 15:50

26.8ºC / 46%

Ciudad de Santa Fe
26.8ºC / 46%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Elecciones en Brasil

Lula candidato 2022: “El fascismo será arrojado a la cloaca”

El expresidente lidera las encuestas entre el 41 y el 45% de los votos.

Sábado, 07 de mayo de 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva lanzó hoy su candidatura presidencial para los comicios del 2 de octubre y prometió "restaurar" la soberanía económica, política y social de Brasil. 

Además, manifestó la importancia de enviar el empobrecimiento de la población y el "fascismo" del gobierno de Jair Bolsonaro "a la cloaca de la historia".

Lula lidera

El exmandatario, quien se presentará a las elecciones con el exrival Geraldo Alckmin como compañero de fórmula, comenzó en San Pablo el camino de su séptima campaña.

Actualmente, lidera las encuestas para derrotar a Bolsonaro con su fuerza, el Partido de los Trabajadores, tras haber pasado 580 días en prisión en un proceso fraudulento que fue anulado por la corte suprema por persecución política.

Para ganar las elecciones, Lula precisa el 50% más uno de los sufragios válidos, excluidos nulos y blancos.

Hay que restaurar la soberanía

"Hay que restaurar la soberanía de Brasil y del pueblo brasileño", afirmó Lula, quien defendió una mayor intervención del estado en la economía, fustigó las privatizaciones del gobierno de Jair Bolsonaro y propuso restablecer la función social de las empresas públicas como motor del desarrollo, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el hambre.

Todo lo conquistado fue destruido

"Hay que cumplir nuevamente la batalla contra el hambre. Todo lo conquistado fue destruido por el actual Gobierno. Es terrible, pero no vamos a desistir", dijo el candidato, que también criticó la política neoliberal de que los salarios no logran superar a la inflación.

"Un pueblo que no puede comprar es un empresario que no puede vender", dijo Lula da Silva.

El fascismo arrojado a la cloaca

"El fascismo será arrojado a la cloaca de la historia de donde nunca debió haber salido", añadió en un mensaje dirigido a Bolsonaro y en el cual rescató que su gobierno, en caso de victoria, a partir del 1 de enero de 2023 invertirá en ciencia, educación, salud y cultura.

El exmandatario prometió reindustrializar el país para "recupera la soberanía atacada por la política irresponsable del gobierno".

"La soberanía no se resume a la fronteras, sino a defender nuestra riqueza, biodiversidasd, garantizar el derecho a la alimentación, empleo bueno, salario justo y acceso a salud y educación de calidad", dijo.

¿Compañero con lealtad?

Por otra parte, Lula dijo que cree en la "lealtad" de su compañero de fórmula, quien fue su rival en las elecciones de 2006, en el marco de la alianza con ocho partidos con los cuales pretende una mayoría legislativa inédita y busca vencer en la primera vuelta electoral.

Alckmin participó del acto pero a través de un video ya que está con Covid-19 y allí revindicó la figura histórica de Lula y el momento histórico de Brasil para evitar la reelección de Bolsonaro.

"Ninguna diferencia del pasado, ni de ayer, ni las eventuales discordancias de hoy o de mañana servirán de razón, disculpa o pretexto para dejar de apoyar o defender con toda mi convicción la vuelta de Lula a la presidencia de Brasil y es con mucho orgullo que hago eso", aseguró Alckmim.

Qué dicen las encuestas

El fundador del PT Lula da Silva es líder en las encuestas con entre el 41 y el 45% de los votos y supera en entre 8 y 15 puntos a Bolsonaro.

El actual presidente de Brasil,lanzó dudas sobre la transparencia electoral y está utilizando a las Fuerzas Armadas como una suerte de “garante” del Tribunal Superior Electoral, al que ya acusó de buscar perjudicarlo.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados