Recomendación diaria: áurea y aura, diferencias de significado
Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.
Miércoles, 18 de mayo de 2022
El sustantivo aura, y no áurea, es el adecuado para referirse a la atmósfera que rodea a alguien o algo.
Uso inadecuado
- Este áurea festivo estaba presente en cada uno de los detalles que revisten a una ciudad impaciente.
- Será porque está envuelta en un áurea especial.
- Abordó el amor libre, enmascarado por un áurea de amistad fraternal.
Uso adecuado
- Esta aura festiva estaba presente en cada uno de los detalles que revisten a una ciudad impaciente.
- Será porque está envuelta en un aura especial.
- Abordó el amor libre, enmascarado por un aura de amistad fraternal.
El término áurea es un adjetivo femenino que significa ‘de oro’, ‘parecido al oro o dorado’ o ‘perteneciente o relativo al siglo o edad de oro’, según el Diccionario de la lengua española.
Cuando se emplea como sustantivo, siempre es masculino (áureo) y se usa para referirse a dos tipos concretos de monedas: ‘moneda de oro, especialmente la acuñada por los emperadores romanos’ y ‘moneda de oro que circulaba en tiempo del rey Fernando III el Santo’. No es adecuado, por tanto, utilizar áurea como nombre femenino.
Por su parte, el sustantivo aura significa, entre otras cosas, ‘atmósfera que rodea a alguien o algo’, según el Diccionario del estudiante, también de la RAE. Así pues, para hacer referencia a ese concepto, lo apropiado es utilizar aura, no áurea.
Cabe recordar que aura es un sustantivo femenino que comienza por a tónica, por lo que se emplea el artículo el cuando va inmediatamente antepuesto: el aura.
En el resto de los casos, puesto que es una palabra femenina, los adjetivos y otros elementos que la acompañen deben concordar en femenino: esta aura, el aura blanca, la gran aura… Con un, algún y ningún, se admiten ambas opciones: una aura, un aura.