Recomendación diaria: conocer algo y conocer de algo, matices de significado
Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.
Sábado, 21 de mayo de 2022
El verbo conocer solo se construye con la preposición de cuando, en el lenguaje del derecho, significa ‘ocuparse de un asunto’.
Uso inadecuado
- Sánchez conoció el lunes por la tarde de la decisión del emérito y Zarzuela.
- Ayer se conoció de las sanciones aplicadas a ambos equipos.
- Su caída fue incluso más fuerte que el día en el que se conoció de la invasión a Ucrania.
Uso adecuado
- Sánchez conoció el lunes por la tarde la decisión del emérito y Zarzuela.
- Ayer se conocieron las sanciones aplicadas a ambos equipos.
- Su caída fue incluso más fuerte que el día en el que se conoció la invasión a Ucrania.
El verbo conocer es transitivo cuando significa, entre otras cosas, ‘entender, advertir, saber’, y se construye sin preposición: conocer algo. La construcción intransitiva (conocer de algo) se limita al campo del derecho y significa ‘ocuparse de un asunto’ o ‘actuar en un asunto con facultad legítima para ello’, como en «Los jueces y tribunales que tengan competencia para conocer de una causa determinada la tendrán también para todas sus incidencias».
El uso de la construcción conocer de con el sentido de ‘saber cómo es algo o alguien’ puede deberse a un cruce con otras estructuras, como saber de o tener conocimiento de, en las que sí es necesaria la preposición, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.
No obstante, hay que señalar que sí es adecuada la secuencia conocer de en construcciones como conocer algo de otra cosa («Un recorrido por los 10 búnkeres que deberías conocer de España»), conocer [algo] de primera mano o conocer [algo] de manera directa, por ejemplo.