Recomendación diaria: centro de llamadas, mejor que call center
Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.
Jueves, 02 de junio de 2022
La expresión call center se puede sustituir en español por centro de atención al cliente, centro de atención telefónica o centro de llamadas.
Uso no recomendado
- Los trabajadores de call centers avisan sobre la ley de los tres minutos.
- El call center en la era digital: claves para no perder el toque humano.
- España obligará a los Call Center a atender a los clientes en tres minutos.
Uso recomendado
- Los trabajadores de los centros de atención al cliente avisan sobre la ley de los tres minutos.
- El centro de llamadas en la era digital: claves para no perder el toque humano.
- España obligará a los centros de atención telefónica a atender a los clientes en tres minutos.
El anglicismo call center se refiere a los departamentos o áreas de las empresas que reciben y atienden las llamadas de los consumidores y clientes potenciales para brindar información o resolver problemas con sus productos o servicios.
Para expresar esta realidad, en español pueden utilizarse las alternativas centro de atención al cliente, centro de atención telefónica o centro de llamadas, según convenga.
Si, por alguna razón, se quiere mantener el préstamo, se recuerda que lo adecuado es escribirlo en minúsculas y en cursiva, o entre comillas cuando no se dispone de este tipo de letra.
En cuanto al género, se suele construir como masculino, pues se entiende que el referente en español es centro («el call center»).
Por último, se recuerda que también es habitual que se emplee simplemente la expresión atención al cliente, como en «Trabaja en atención al cliente» o «Llamó a atención al cliente para solucionar la incidencia». En estos casos, lo adecuado es escribirlo íntegramente en minúscula salvo si se hace referencia al nombre de un departamento en concreto, donde, como señala la Ortografía de la lengua española, se usarían las mayúsculas: «Trabaja en (el Departamento de) Atención al Cliente».