Mar, 16 abr 2024 | 12:36

16.7ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 80%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 12:36

16.7ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Se recibió en la Universidad de La Plata

David, el primer ingeniero aeroespacial de Argentina

Williams, de 24 años, ya trabaja en el diseño del satélite "cubesat".

Domingo, 03 de julio de 2022

David Williams se convirtió en el primer egresado de la carrera de Ingeniería Aeroespacial que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta desde 2020 y que este año cuenta con 300 estudiantes.

Después de defender hace poco más de una semana su trabajo final, consistente en el diseño del satélite universitario tipo “cubesat” que la UNLP busca poner en órbita el año próximo, Williams fue sorprendido por los docentes examinadores que tras notificarlo de su aprobación celebraron que en ese mismo acto el estudiante pasaba a ser el primer ingeniero aeroespacial recibido en Argentina.

Una alegría muy grande

“Fue algo inesperado y una alegría muy grande”, recordó en diálogo con Télam. Williams ingresó a la UNLP para estudiar ingeniería industrial.

“Pero me tocó cursar materias de ingeniería aeronáutica como mecánica de fluidos o mecánica de los mecanismos, que me gustaron muchísimo y me pasé a aeronáutica; al poco tiempo se abrió ingeniería aeroespacial y como a mí me gustaba más lo satelital que los aviones me cambié de nuevo”, contó el joven.

El "cubesat"

El flamante ingeniero aeroespacial explicó que como trabajo final presentó el diseño y simulación de la estructura del “cubesat” sobre el que está trabajando como becario bajo la supervisión de Sonia Bota en el centro tecnológico aeroespacial que depende de la facultad de Ingeniería de la UNLP.

“Es una plataforma que va a integrar la unidad de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (Senyt) del departamento de electrónica y que buscamos poner en órbita el año que viene”, detalló.

Williams agregó: “Trabajamos en el proyecto del lanzador satelital Tronador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y también en el desarrollo de vehículos eléctricos”.

Es un sueño

“Para mí estar viendo al primer egresado de esta carrera es un sueño porque cuando yo quería estudiar estas cosas de chico no me identificada con ninguna carrera vinculada con el espacio porque no expresaban en su título mi sentimiento”, contó, por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis.

Ingeniería aeronáutica

Por eso, durante varios años buscaron actualizar la carrera de ingeniería aeronáutica sumando el trabajo que acumularon en proyectos espaciales, muchos junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Actis reseña: “Siempre estuvimos muy vinculados al sector aeroespacial desde los años 90 y queríamos que eso se refleje en el nombre de la carrera porque muchos pibes no identificaban ingeniería aeronáutica con lo aeroespacial. En 2020 logramos que el Ministerio de Educación reconozca la carrera y pasamos de 100 ingresantes a 300”, recordó.

Con esa idea se busca poner a los estudiantes de esa carrera en lo que se está haciendo, como el proyecto del cubesat donde además de David hay otros quince estudiantes, al igual que en el proyecto del Tronador.

La Nasa los visitó

“Consideramos fundamental que los jóvenes no tengan que esperar hasta recibirse para entrar en estos proyectos y esa es una de nuestras características que más le llamó la atención al entonces administrador de la Nasa, Charles Bolden, cuando nos visitó”, contó Actis.

Trabajo conjunto

“En estos meses vamos a tener otros egresados; los ingresantes del 2020 van a estar recibiéndose entre 2024 y 2025”, estimó Actis, para quien “abrir ingeniería aeroespacial nos permitió tener nuevas materias y poner a docentes e investigadores que están en proyectos espaciales a trabajar junto a los estudiantes”.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados