Recomendación del dÃa: low cost, alternativas en español
Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.
Viernes, 17 de junio de 2016
Barato, económico, de bajo coste o de bajo costo son algunas alternativas válidas a la expresión inglesa low cost.
La voz low cost suele aparecer en los medios de comunicación haciendo referencia a productos o servicios que se ofrecen al consumidor con tarifas más bajas de lo normal. Comenzó a utilizarse para denominar a las aerolÃneas que ofrecÃan servicios con menos comodidades pero con precios más asequibles. Actualmente se ha generalizado a cualquier producto o servicio que se ofrece con un precio menor al habitual.
Por este motivo, es frecuente encontrar frases como «Todos estos aeropuertos tienen la caracterÃstica común de que en ellos ya operan compañÃas low cost», «La combinación de prendas de marca con otras low cost se ha convertido en una  tendencia entre las estrellas de Hollywood» o «Si las gasolineras low cost pueden ofrecer carburante más barato, no es en detrimento de la seguridad».
Expresiones como barato, económico, de bajo coste o de bajo costo se ofrecen como alternativas válidas a la expresión inglesa low cost, dependiendo del contexto.
AsÃ, en los ejemplos anteriores habrÃa sido preferible escribir: «Todos estos aeropuertos tienen la caracterÃstica común de que en ellos ya operan compañÃas de bajo coste», «La combinación de prendas de marca con otras más baratas se ha convertido en una tendencia entre las estrellas de Hollywood» y «Si las gasolineras económicas pueden ofrecer carburante más barato, no es en detrimento de la seguridad».
En el caso de preferir la expresión inglesa, se recuerda que lo adecuado es escribirla sin guion entre ambas palabras y en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entrecomillada.