Recomendación diaria: ajedrez, claves de redacción
Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.
Miércoles, 20 de julio de 2022
Además, cuando se emplea con preposición, se recomienda no prescindir del artículo, por lo que ha de escribirse jugar al ajedrez, y no jugar a ajedrez.
4. Mate (o jaque mate), plural mates (o jaques mate)
Para hablar de la jugada que pone fin a la partida se emplea el sustantivo mate, plural mates. Igualmente, según se recoge en el Diccionario de la lengua española, con ese mismo sentido también es admisible la construcción jaque mate, cuyo plural es jaques mate, pues se trata de dos sustantivos en aposición.
5. Piezas y fichas, términos válidos
Aunque el término mayoritario para aludir a las figuras con las que se juega es pieza, también se documenta el uso del sustantivo ficha. Sin embargo, tal como señala el diccionario académico, esta voz suele aludir más a las piezas planas y delgadas de otros juegos.
6. Los nombres de las piezas y jugadas se escriben en minúscula
Los nombres de las jugadas, como gambito o enroque, están recogidos en el diccionario académico en minúscula, criterio que se aplica a otras denominaciones como defensa siciliana o mate del loco, a menos que contengan algún nombre propio, que se escribirá con mayúscula. T
ambién están recogidos en minúscula los términos que aluden a las piezas, como alfil o torre. Ninguna de estas voces y expresiones necesita cursiva o comillas.
Por otro lado, la pieza que se coloca al lado del rey que se puede mover en todas direcciones se denomina reina o dama, según el Diccionario de la lengua española. La más usual entre ajedrecistas es la segunda.
7. Enfrentamiento del siglo, mejor que match del siglo
En 1972 se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Reikiavik los ajedrecistas Fischer y Spaski. Para hablar de este evento se pueden emplear en español las expresiones enfrentamiento del siglo o duelo del siglo, mejor que el extranjerismo match.