Sáb, 20 ago 2022 | 02:02

6ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
6ºC / 48%

Clima ampliado

Sábado, 20 de agosto de 2022 | 02:02

6ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
6ºC / 48%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Trabajo dictó conciliación obligatoria

Levantaron el paro de colectivos

La UTA reclama un adelantamiento de paritarias y un aumento salarial.

Martes, 02 de agosto de 2022

No había acuerdo entre los choferes de colectivos y las empresas del sector y anoche (1/8) la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la realización de un paro nocturno, pero este martes (2/8) el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó sin efecto.

Aumento salarial urgente

UTA, liderada por el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, reclama un adelantamiento de paritarias y un aumento salarial. Si bien las empresas aceptan las demandas, argumentan que no pueden realizar la actualización de los sueldos por el conflicto que mantienen con el Gobierno nacional por subsidios.

"Dejamos en claro que hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y que estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden", dijo anoche la UTA a través de un comunicado de prensa.

Pedido de bono

El secretario de prensa del sindicato, Mario Caligari, aclaró que también se pidió un bono: "Esto es consecuencia de haber fracasado en el pedido que se le ha hecho a las cámaras empresarias de reapertura de paritarias y un bono que es necesario para recomponer los salarios".

Según la UTA, las cámaras empresariales del transporte de pasajeros rechazaron la demanda del gremio con el argumento de que los trabajadores "no tienen medios suficientes" para afrontarlo, aunque sí reconocieron "la necesidad que tenemos los trabajadores".

Conciliación

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo había convocado a una reunión entre el gremio y la patronal para este miércoles (3/8) una vez cumplida la medida de fuerza ahora suspendida.

Como la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, UTA decidió acatarla y no realizar el paro, pero advirtieron a través de un comunicado que "de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca".

Comentarios
encuesta

Desaprobó a su alumna por escribir con lenguaje inclusivo. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados