Sáb, 20 abr 2024 | 07:49

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 07:49

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Causa obra pública

CFK: “Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático judicial”

La vicepresidenta acusó al tribunal de "impedirme el ejercicio del derecho de defensa".

Martes, 23 de agosto de 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la noche de este lunes que fue puesta “ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial” porque el tribunal de la causa por la obra pública le negó ampliar su declaración indagatoria este martes.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones”, sostuvo la expresidenta en Twitter.

El tribunal a cargo de la causa de Vialidad no hizo lugar a su pedido para hablar este martes y el proceso recién se reanudará el próximo lunes 5 de septiembre.

“Por ello -continuó en un hilo de Twitter la dirigenta- esta mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”.

CFK había pedido ampliar su declaración indagatoria en la causa que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, momentos antes de conocerse el alegato final de la Fiscalía, a cargo de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola.

Rechazo del tribunal y pedido de condenas

Sin embargo, el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, rechazó en la audiencia virtual el pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para hablar mañana martes y ampliar su indagatoria, un día después de que los fiscales de la causa conocida como Vialidad pidieron una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la dirigenta kirchnerista.

El magistrado no hizo lugar al pedido y llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 de septiembre, cuando le tocará a la Defensa comenzar con sus alegatos finales.

Cuando el pedido fue rechazado, el abogado de la defensa de CFK, Carlos Beraldi, volvió a tomar la palabra y le pidió al tribunal que lo reconsidere ya que, sostuvo, en el alegato final la defensa “dará una respuesta técnica”, pero “previo a eso es imprescindible que se escuche a la señora vicepresidenta. De ninguna manera su derecho a declarar se satisface con las últimas palabras cuando el juicio termine. Una persona acusada puede declarar todas las veces que lo requiera. Es su derecho constitucional”, argumentó el letrado.

Giménez Uriburu pidió un nuevo cuarto intermedio para debatir la decisión y a los pocos minutos se retomó la conexión virtual y ratificó su posición: “Se rechaza in limine el pedido”.

Poco antes, el fiscal federal Diego Luciani había pedido 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para CFK. La acusó de ser jefa de una asociación ilícita, luego de extenderse con una larguísima presentación sobre el caso y el impacto de la corrupción en el país.

“Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza”, dijo y agregó: “Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia”, añadió en dirección a los magistrados del tribunal.

El representante del Ministerio Público Fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, dado que para la acusación ese es el monto del supuesto perjuicio para las arcas del Estado. «Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad.

Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país», aseguró el fiscal en la parte final de su alegato, justo antes de formular los pedidos de pena.

Fuente: El Destape Web

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados