Lun, 26 sep 2022 | 16:10

26ºC / 24%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 24%

Clima ampliado

Lunes, 26 de septiembre de 2022 | 16:10

26ºC / 24%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 24%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Con cláusula de revisión en noviembre

Docentes de Córdoba aceptaron 74% de suba en el año

Hay aumentos del 12% en julio, 12% en septiembre y 15% en noviembre. 

Martes, 13 de septiembre de 2022

El gremio docente de Córdoba resolvió este martes en asamblea aceptar la nueva oferta de sueldos hecha por el Ejecutivo provincial la semana pasada.

Las asambleas departamentales había votado mayoritariamente por avalar el renovado ofrecimiento de la Provincia, por lo que, a diferencia de las dos asambleas anteriores, tendría el apoyo mayoritario de los delegados.

Tres aumentos

La propuesta incluye tres aumentos escalonados: 12% en julio; 12% en septiembre; y 15% en noviembre. 

+ Fonid

En tanto, el complemento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se abona desde mayo como no remunerativo, será remunerativo no bonificable, a razón de $2.000 en septiembre y $3.000 en noviembre para un cargo o 15 horas cátedra, y a razón de $4.000 en septiembre y $6.000 en noviembre para dos cargos o 30 horas cátedra. 

En ese marco, se abonará a partir de julio el Fonid Córdoba en la jornada extendida ($455 por módulo). 

74 % en el año

Así, la propuesta desde febrero hasta noviembre inclusive, sumando las porcentualidades bimestrales y el monto remunerativo por Fonid Córdoba, alcanza 74% de aumento en el cargo de maestro de grado inicial e incide en el cálculo del medio aguinaldo.

Sin la revisión de noviembre y sin el resultado del último tramo de la paritaria nacional docente, el porcentaje de aumento, a diciembre de 2022, para el maestro de grado inicial -con Fonid- es de 77%. 

Jubilados docentes

En tanto, para los jubilados docentes, la actualización será: 12% en julio (se cobra con agosto o septiembre, según se perciba más o menos de $170.000); 15% en septiembre (se cobra con octubre o noviembre); 18,9% en noviembre (se cobra con diciembre o enero). Se actualizará la jubilación mínima de modo tal que se incrementa a $270.000 el piso para quienes son alcanzados por el artículo 58 de la ley 10694 (aporte solidario). 

El porcentaje total de aumento a jubilados es 75,9%.

De aceptarse la propuesta, se cobrará 12% de julio y agosto el próximo viernes 16, en el caso de docentes en actividad; y el lunes 19 para los jubilados.

Cláusula de revisión

En paralelo, la propuesta contempla que en la primera quincena de noviembre se reúna nuevamente la Comisión de Política Salarial para analizar la evolución de la inflación del corriente año.

En ella se evaluará la variación porcentual que releva el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el porcentaje de aumento salarial alcanzado hasta ese mes.

Por lo demás, con el voto favorable de la propuesta, el Gobierno deberá extender una idéntica al resto de los gremios que ya firmaron con la Provincia.

El principal cambio es que el 5% de aumento en enero se cobrará en noviembre.

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

¿Vas a aprovechar el PreViaje 3?

Ver Resultados