Furia de los estatales cordobeses por la reforma jubilatoria
El recorte implica un 11% menos en las remuneraciones.
Martes, 29 de diciembre de 2015
Â
Los estatales protestan porque el recálculo de las jubilaciones implica rebajar los haberes al 73 por ciento, ya que se calcula el 82 por ciento que indica la Constitución provincial pero sobre el 89 por ciento (o sea con una deducción inicial de once puntos). Al mismo tiempo, para compensar, se derogó la ley que diferÃa seis meses el pago de los aumentos jubilatorios, lo que tenÃa por consecuencia el deterioro de la capacidad de compra por efecto de la inflación.
La ley fue aprobada por los legisladores del peronismo, acompañados por el interbloque de la Unión CÃvica Radical, el PRO y el Frente CÃvico (juecismo), lo que le otorgó al oficialismo una amplia validación polÃtica.
El apoyo opositor se explica en el marco del acuerdo polÃticos que se evidencia entre el presidente Mauricio Macri, el gobernador Schiaretti y el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre.
La concentración es en la tradicional esquina cordobesa de Colón y General Paz. Hacia allà irán los caciques sindicales del SEP, del SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales), de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), de Luz y Fuerza, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba, de la AGEPJ (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial).
El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, dijo que exigirán "una mesa de diálogo que pueda escuchar a los trabajadores, ya que no tuvimos oportunidad de hacer planteamientos".
Suárez anticipó que habrá juicios masivos contra el Estado. "Acá hubo una reducción del salario, violando la condición de irreductibilidad. Se realizará una catarata de demandas al Estado provincial. Sabemos que el Tribunal Superior va a fallar contra el laburante; después llegará a la Corte Suprema", expresó.