Vie, 19 abr 2024 | 20:35

21.3ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 67%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 20:35

21.3ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El conflicto entró en un callejón sin salida

El gobierno descontará más de $ 30.000 a cada maestro

Y Amsafé replicó con otros seis días de paro.

Sábado, 17 de septiembre de 2022

Los días de paro de Amsafé implicarían descuentos en los salarios docentes de "no menores a los 30 mil pesos".

Así lo advirtieron fuentes gubernamentales al diario UNO Santa Fe luego de que el gremio de los docentes oficiales confirmara el rechazo a la oferta de incremento salarial y a que el propio gobierno santafesino ratificara su decisión de descontar los días no trabajados.

La ratificación del descuento por los días no trabajados fue oficializada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, minutos después de conocerse la decisión de Amsafé de no aceptar la propuesta.

Sin aumentos y con descuentos

"No se liquidarán los aumentos y se comenzará con el descuento de los días no trabajados durante el mes de agosto. La propuesta del gobierno es la que se conoce y ha sido aceptada por la mayoría de los gremios del sector público provincial", afirmó el titular de la cartera laboral.

Más días de paro

Por la negativa del gobierno provincial de convocar a paritarias, Amsafé llevó adelante 11 días de paro; diez en agosto y uno en septiembre. Este viernes, en rechazo a la oferta de suba salarial, el gremio confirmó dos nuevos paros de 72 horas cada uno; 20, 21 y 22 y 27, 28 y 29 de septiembre.

77 % en el año

Cabe recordar que la propuesta de incremento salarial del gobierno provincial es del 20% para septiembre, 7% para octubre y 7% para noviembre. En diciembre, el aumento propuesto es del 5% y una revisión salarial. De este modo, el incremento salarial anual llegaría al 77%.

Llamado de atención al gobierno

En diálogo con la prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que "hubo una participación multitudinaria: 30.675 compañeros que votaron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe". La votación fue muy pareja: 15.477 entendieron que la propuesta debía ser rechaza contra, 14.854 que debía ser aceptada en disconformidad.

"Se trata de un llamado de atención al gobierno provincial, en dónde queda claro que la resolución de los conflictos nunca se resuelve con amenazas, ni con los descuentos, sino con una propuesta paritaria que implique la mejora salarial y laboral de la docencia santafesina y también que impliquen poder discutir las políticas educativas para mejorar los procesos enseñanza aprendizaje", apuntó.

Propuesta insuficiente

"Como siempre dijimos, es una propuesta que es insuficiente, tal cual lo planteamos cuando salimos del ámbito paritario, que con respecto al salario se quedaba corta. Nosotros esperábamos algo mejor y el gobierno de la provincia está en condiciones de mejorarla para colaborar con el poder adquisitivo de los trabajadores activos y compañeros jubilados", afirmó.

En cuanto a la tendencia de la votación, Alonso confirmó que "fueron 12 los departamentos que votaron por la aceptación y siete por el rechazo. Claramente, todos los compañeros a lo largo de la provincia lo que discutían era una estrategia, pero todos tenían una valoración común de lo que fue la propuesta paritaria, que no era suficiente".

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados