Adriana Cantero: “Amsafe elige el conflicto”
"Sorprende el rechazo de los maestros a la oferta salarial del gobierno", afirmó.
Domingo, 18 de septiembre de 2022
El gremio mayoritario de los docentes públicos de la provincia, Amsafe, rechazó este viernes la oferta salarial presentada por la Provincia, y fijó dos paros de 72 horas para las próximas dos semanas.
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, se manifestó "sorprendida" por esta decisión y dijo que se trata de una "medida desmedida" por parte de los trabajadores.
La oferta es buena
"Me sorprendió porque sigo pensando que la propuesta era buena, no solo por todos los aspectos no salariales que habíamos trabajado largamente en acuerdos durante las paritarias técnicas, sino también en lo salarial", señaló Cantero.
Y defendió la oferta del gobierno santafesino: "En el contexto en que vienen cerrándose las discusiones para el sector docente, nuestra propuesta del 77% hasta diciembre con cláusula de revisión es una buena propuesta. Las provincias de la región vienen cerrando con un 75% y muchas de ellas con un sueldo inferior al nuestro".
Propuesta integral
A su vez, resaltó que la propuesta hecha a los docentes "se complementa con el boleto educativo gratuito, con la titularización permanente de los sectores docentes que no hemos dejado de atender en continuidad durante todo el tiempo de pandemia", e informó que actualmente "se están titularizando más de 50 mil horas de nivel secundario y se está procediendo al concurso de traslado y titularización de primaria inicial y especial", por lo cual consideró que "todo eso podría haber entrado en el análisis de la propuesta integral".
Amsafe elige el conflicto
La ministra ratificó la decisión de la Provincia de descontar los días no trabajados a los docentes y dijo que "lo sorprendente es que Amsafe elija el conflicto" porque no solo rechaza la oferta salarial sino que determina seis días más de paro, previstos para los días 20, 21 y 22 de septiembre y para el 27, 28 y 29 de septiembre.
"Es una medida desmedida"
En este sentido, la titular de la cartera educativa lamentó la interrupción de la presencialidad de los estudiantes debido a las medidas de fuerza.
"Venimos de dos años de pandemia, hemos hablado de la presencialidad como un valor enorme en el vínculo pedagógico, venimos de 15 días de receso escolar en julio. Entonces, los días de paro en agosto, más estos en septiembre, rompen claramente la posibilidad de ese sostén que tanto necesitan todos los estudiantes para poder lograr los objetivos del año y también recuperar en parte el vínculo debilitado de la pandemia. Es una medida desmedida", remarcó.
Amsafe irá a la Justicia
Gustavo Terés, delegado seccional de Amsafe Rosario, dijo en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo por AIRE que el gremio hará acciones judiciales si el gobierno procede a descontar los días de paro que los maestros hicieron en agosto pidiendo mejoras salariales.
Este viernes la asamblea provincial de Amsafé rechazó la propuesta salarial que le realizó el martes pasado el gobierno de la provincia de Santa Fe, que agrega un 31 por ciento al 46 por ciento acordado en marzo pasado. De esa manera, la oferta anual llega al 77 por ciento. Para los docentes eso es insuficiente.
Por otra parte, Terés advirtió que hará una acción judicial si el gobierno procede a descontar los días de paro de agosto debido a que los docentes ya cobraron ese mes y que en ningún momento el gobierno declaró ilegal la huelga.
"No existe en la ley de trabajo que el gobierno le puede sacar plata a la gente del mes de agosto, un mes en el que el gobierno no declaró ilegal la huelga ni nada. Dónde dice eso. Hay que ver cómo el gobierno funciona antidemocráticamente".
Fuente: Aire de Santa Fe





