Vie, 19 abr 2024 | 10:36

19.9ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 60%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 10:36

19.9ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 60%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Es tiempo de cambios

Por primera vez, una mujer lidera la Federación Universitaria Argentina

Josefina Mendoza fue elegida para estar al frente del máximo órgano de representación del movimiento estudiantil.

Miércoles, 29 de junio de 2016

Por primera vez en 98 años, una mujer fue elegida para presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un multitudinario congreso de delegados realizado en Rosario.

La nueva presidente hasta 2018 se llama Josefina Mendoza, tiene 24 años y milita en Franja Morada, el brazo radical universitario. Es estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en Tandil.

Mendoza dijo que su principal objetivo es “exigir a este gobierno la (nueva) Ley de Educación” que “reclamaron insistentemente en la gestión anterior”. También pidió por el boleto educativo gratuito y universal para todo el país.

También se refirió a la discusión sobre el presupuesto universitario, el cual “tiene que ser analizado por el conjunto de la comunidad universitaria, al igual que la jerarquización de las funciones de la universidad pública, como la investigación, la docencia y la extensión universitaria”.LOS

ELEGIDOS

En el 29° Congreso de la FUA estuvieron representados los sectores políticos estudiantiles. Mendoza logró la adhesión de 317 delegados. El vice será Ezequiel Marín, también de Franja Morada.

El segundo lugar correspondió para la Juventud Universitaria Peronista (JUP), con 219; el tercer lugar fue para el Frente 12 de Mayo, conformado por agrupaciones de izquierda (Patria Grande, La Mella, CEPA, Movimiento Evita y Libres del Sur). El cuarto lugar lo ocupó el Movimiento Nacional Reformista (MNR), de extracción socialista.

LA FUA

La FUA se creó en abril de 1918, previo a la Reforma Universitaria. Históricamente fue un espacio político-estudiantil liderado por hombres. La Federación representa a un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país, y agrupa a 200 centros estudiantiles de unas cuarenta casas de estudios estatales.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados