Jue, 18 sep 2025 | 07:17

19.1ºC / 86%

Ciudad de Santa Fe
19.1ºC / 86%

Clima ampliado

Jueves, 18 de septiembre de 2025 | 07:17

19.1ºC / 86%

Ciudad de Santa Fe
19.1ºC / 86%

Clima ampliado
En el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Luciano Pertossi rompió el silencio: “Yo no estaba ahí”

La querella acusa a los rugbiers de haber armado un plan para matar a traición.

Jueves, 12 de enero de 2023

El rugbier Luciano Pertossi afirmó que él no estaba en el lugar donde señalaron los testigos que lo identificaron este jueves por la mañana en un video reproducido en el juicio, en lo que fue la primera declaración de uno de los ocho imputados en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

"Quiero aclarar algo, yo no estaba ahí", afirmó Pertossi en relación al lugar donde fue ubicado por peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que este jueves analizaron los videos aportados en la causa frente al Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores.

Se quebró el pacto

El grupo de acusados mantenía un pacto por el cual nadie hablaba. Sin embargo, estas palabras se escucharon en la novena audiencia del proceso por el crimen de Fernando.

El video de la prueba

El video en cuestión no llegó a medios de comunicación, pero trascendió que está filmado desde la vereda de enfrente de Le Brique, el boliche al cual fueron todos antes del crimen.

En el clip se ve lo que sucede en la parte lateral, delantera y posterior de un auto que está estacionado sobre la Avenida 3. Registra el momento de la golpiza, pero filmado desde otro ángulo. Fernando no se ve porque supuestamente está detrás del auto. Se ven golpes venir en varias direcciones.

"Yo no estaba ahí"

La aclaración de Pertossi llegó luego de que mostraran el video en el marco del juicio. Infobae reproduce el diálogo que se registró:

“Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, aseguró.

“¿Dónde estaba?”, preguntaron los fiscales. El joven replicó: “No te voy a responder”.

Le reiteraron la pregunta. Pertossi volvió a evadirla. “No te voy a responder”, sostuvo.

“¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le reiteraron.

“No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, dijo.

Luego de este diálogo la audiencia pasó a cuarto intermedio.

El juicio por el crimen de Fernando

A casi tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers acusados por el crimen llegaron a juicio, donde los espera una expectativa de pena de prisión perpetua, ya que a consideración del fiscal, el homicidio estuvo premeditado y cometido con alevosía por dos o más personas.

Es por eso que la estrategia de la defensa llevada a cabo por Hugo Tomei se basará en intentar demostrar que no hubo un plan para asesinar al joven aquel 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

Los rugbiers llegaron al banquillo en calidad de detenidos en prisión preventiva efectiva por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, son juzgados de manera tradicional ante el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores y no a través del juicio por jurados, ya que Tomei descartó esa posibilidad al sostener que "no podía garantizar la imparcialidad” de quienes lo integrarían “debido a la difusión que tuvo el caso".

¿Premeditación?

El punto que preocupa a la defensa es el grado de "premeditación", puesto que la querella los acusa de haber armado un plan para matar a traición.

En ese sentido, la acusación sostiene que aquella madrugada Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi se pusieron de acuerdo y dividieron sus roles para matar a Fernando Báez Sosa.

El plan, de acuerdo a la instrucción de la fiscal Verónica Zamboni, se pergeñó dentro del boliche “Le Brique”, tras un "empujón" en la pista de baile, y terminó de ejecutarse en la vía pública, frente al establecimiento bailable, con una golpiza mortal seguida de una huida.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Francia prohibió los celulares en todas las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados