Jue, 18 abr 2024 | 16:14

25.6ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.6ºC / 53%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 16:14

25.6ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.6ºC / 53%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Las paritarias de la industria automotriz marchan "sobre ruedas"

Bono de $300 mil y suba salarial del 18,39% solo para enero

El salario inicial llega a los 175.500 pesos.

Lunes, 30 de enero de 2023

Las paritarias de la industria automotriz marchan "sobre ruedas", gracias a un acuerdo establecido entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) con las cámaras de las terminales, autopartistas y concesionarias donde automáticamente aplican los porcentajes inflacionarios por trimestre (en el caso de la rama "verificadores" es cuatrimestral).

El aumento que comprende el trimestre octubre, noviembre, diciembre de 2022 es del 18,39 % que se aplica en forma total desde el 1 de enero, por lo que será retroactivo y se liquidará con los primeros días de febrero.

Todo en una sola vez

Vale aclarar que el 18,39 por ciento se abona directamente y no en cuotas como es moneda corriente en el resto de las paritarias, convirtiéndose en un importante beneficio para los trabajadores y trabajadoras de esta actividad.

Le ganamos a la inflación

Desde el gremio destacaron a iProfesional que "si tenemos en cuenta que la inflación del último trimestre del año fue del 16,3 por ciento (octubre 6,3; noviembre 4,9 y diciembre 5,1) le estamos ganando por dos puntos a la suba del costo de vida, lo que no es poco en el contexto nacional e internacional, donde observamos caída en la producción y pérdida de puestos de trabajo".

En abril, otra vez actualización

Asimismo, indicaron que la próxima actualización salarial será en abril, una vez conocida la inflación de enero, febrero y marzo, donde se aplicará el mismo sistema implementado desde 2010. 

A la sumatoria del porcentaje inflacionario del primer trimestre del 2023 se le agregarán un par de puntos como recuperación de los ingresos y comenzará a correr desde el primero de abril. Es decir, que impactará doblemente en los salarios de mayo con el retroactivo más el aumento.

175 mil de salario inicial

La diversidad de ramas y los adicionales atentan contra la elaboración de un básico para la actividad, pero podemos tomar como ejemplo una importante automotriz que, con el último aumento, pagará unos 175.500 pesos brutos de salario inicial.

Bono de hasta $ 300 mil

Entre los últimos logros obtenidos por el gremio que encabeza Ricardo Pignanelli figura el pago de un bono que arranca en los 200.000 pesos y llega a 300.000, según las categorías, y que se liquidará en los últimos días de febrero hasta el 10 de marzo. Este plus salarial ya está en vigencia para las plantas automotrices los "verificadores" y las "autopartistas", y resta cerrarlo con las "concesionarias".

Voceros gremiales expresaron que "entre octubre y noviembre se comenzó a hablar del pago de un bono, al tiempo que el Gobierno estudiaba como aplicar una ayuda salarial para sostener los salarios y el consumo interno".

E indicaron: "Así como hablábamos con funcionarios, hicimos lo propio con las patronales, teniendo en cuenta el esfuerzo que hicieron los mecánicos en plena pandemia y la recuperación de la industria automotriz".

Destacaron que "la idea fue que el bono no impacte en el impuesto a las Ganancias y que venga como una ayuda después de los gastos de las vacaciones y en el comienzo de las clases, con los gastos que todo eso implica".

Más trabajadores industriales

Por otra parte, Pignanelli manifestó la necesidad de duplicar los puestos de trabajo del sector industrial. En ese sentido, explicó: "Tenemos 5 millones de desocupados que tenemos que tratar de meterlos en el mundo industrial" y añadió: "Necesitamos 16 millones de trabajadores industriales para que la ecuación nos cierre".

Finalmente aseguró que "el gremio tiene una política de tratar de sentarse en una mesa y acordar todo lo que se pueda acordar".

"Creo que estamos en un momento en el que tenemos que sentarnos y arreglar para producir mayores fuentes de trabajo porque es lo que necesita la gente", concluyó.

 

Fuente: iProfesional

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados