Mar, 30 abr 2024 | 02:35

18.2ºC / 99%

Ciudad de Santa Fe
18.2ºC / 99%

Clima ampliado

Martes, 30 de abril de 2024 | 02:35

18.2ºC / 99%

Ciudad de Santa Fe
18.2ºC / 99%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recurso extraordinario

La nación apelará la suspensión del tarifazo

Lo hará este lunes. La Casa Rosada confía en que la Corte avale las subas de gas.

Viernes, 08 de julio de 2016

Aunque ya había fallos que suspendían el aumento en las tarifas de gas en siete provincias, un tribunal platense avanzó este jueves en una mayor dirección: ordenó al Estado nacional anular los incrementos en todo el país. La sala II de la Cámara Federal de La Plata ordenó al Estado nacional la "nulidad de las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía", que eran las que reglaban la suba de tarifas. El Gobierno apelará el próximo lunes esa medida.

Según la disposición judicial, hay que retrotraer "la situación tarifaria a la existente previamente" al dictado de las resoluciones del ministerio de Energía, es decir antes del aumento. En el Poder Ejecutivo presentarán el lunes un "recurso extraordinario" ante la Cámara platense para apelar ese fallo. Ese tribunal tiene que resolverlo en el día. Si la Cámara lo rechaza, el gobierno irá a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de "queja".

En el Poder Ejecutivo consideran que la sola apelación oficial al tribunal platense es suficiente para suspender la aplicación del fallo. Y en caso que ese tribunal no acepte, entienden que la suspensión se hará efectiva una vez que recurran a la Corte Suprema de Justicia.

En el Gobierno estiman que el máximo tribunal sacará alguna resolución sobre la cuestión tarifaria el próximo martes. El ministerio de Energía y la Procuración General del Tesoro ya presentaron tres pedidos de "per saltum" frente a distintas cautelares que frenaron la suba de tarifas. Fueron en amparos que beneficiaron a consumidores de Mendoza, la provincia de Chubut y la intendencia de Bariloche. El oficialismo busca que la Corte establezca la jurisdicción federal de la cuestión, negando que los tribunales provinciales puedan determinar al respecto.

Asimisno hasta el momento las empresas distribuidoras no fueron notificadas.

Todos los fallos conocidos hasta ahora solo eran de aplicación provincial. El de ayer es el primero que busca un efecto nacional. Es que la sala II de la cámara federal de La Plata impartió la orden de anular los aumentos al ministerio de Energía, cuyo jurisdicción es nacional. Al no definir sus alcances, se puede entender que rige en todo el país.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados