Descubren un planeta que tiene tres amaneceres
Es cuatro veces más grande que Júpiter y tiene tres soles.
Domingo, 10 de julio de 2016
Un estudiante decidió de tan sólo 23 años descubrió un extraño planeta que cuenta con 3 soles. El hallazgo resultó sorprendente y fue publicado en la revista Science.
El nuevo planeta, descubierto por el estadounidense Kevin Wagner, fue bautizado como “HD 131399Ab”, y se ubica a unos 320 años luz de la Tierra en la constelación del Centauro. El joven es estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona, y mandó las instrucciones de observación a quienes operan uno de los telescopios del Observatorio Paranal, en Chile. Forma parte de un equipo de investigación de exoplanetas con científicos de los Estados Unidos, Alemania y Francia.
El planeta no se parece a ningún otro mundo conocido. Su órbita alrededor de las 3 estrellas es la más grande descubierta hasta ahora dentro de un sistema estelar múltiple. Tales órbitas suelen ser inestables debido a la compleja y cambiante atracción gravitatoria de las otras dos estrellas del sistema, y se pensaba que la existencia de planetas en órbitas estables era muy poco probable.
Tiene unos 16 millones de años de edad, un dato que lo convierte en uno de los planetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha y una masa estimada de cuatro masas de Júpiter.