Vie, 23 ene 2026 | 11:09

27.9ºC / 46%

Ciudad de Santa Fe
27.9ºC / 46%

Clima ampliado

Viernes, 23 de enero de 2026 | 11:09

27.9ºC / 46%

Ciudad de Santa Fe
27.9ºC / 46%

Clima ampliado
"Se han vuelto amos y señores de las calles", dijo Carlos Cardozo

Concejal rosarino quiere prohibir a los cuidacoches

“No podemos permitir que los rosarinos sigan rehenes de estos individuos", disparó.

Sábado, 11 de marzo de 2023

Los cuidacoches volvieron a quedar en el centro del debate luego de que un concejal, durante la apertura del período legislativo de este año, pidiera la prohibición de la actividad. 

La discusión sobre el tema comenzó a instalarse hace un mes, con el reinicio de las actividades en las comisiones del Concejo, cuando desde diversos sectores volvieron a solicitar por la regulación de la actividad.

El edil Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio) insistió con prohibir la actividad de los cuidacoches y se dirigió al Intendente Pablo Javkin para que aplique el Código de Convivencia: “El artículo 300 prohíbe la extorsión en la vía pública tanto de trapitos como de limpia vidrios. Llegó el momento de hacerlo cumplir”.

Son los amos y señores de las calles

No podemos permitir que los rosarinos sigan rehenes de estos individuos, que muchas veces organizados, se han vuelto amos y señores de la vía pública. Allí tiene que estar el Estado, tiene que estar el municipio controlando y, en conjunto con las fuerzas, apresando a quienes realicen esta actividad extorsiva”, añadió el concejal.

Sus dichos se dan el marco de un video que se difundió en los últimos días, en donde se ve una pelea con palos entre cuidacoches en la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

Hay que escucharlos

Quien en su momento había manifestado el interés de regular la actividad fue la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) al expresar tras las primeras reuniones de la comisión de Obras Públicas que integra.

“Desde el año pasado, antes del receso de invierno, planteamos la necesidad de generar una audiencia con los protagonistas, con varios cuidacoches que trabajan en distintas zonas. En ese momento, nos planteaban que los medios hablaban de ellos y el Concejo legisló sobre ellos, pero que nunca se los escuchó y querían ser expresarse”.

Prejuicios

“Muchos de estos cuidacoches que pretendían ser escuchados ahora tienen temor a ser escuchados en el ámbito público del Concejo. Muchos de ellos fueron expulsados del lugar donde trabajaban por otros cuidacoches que ocuparon ese lugar y que ejercen extorsiones y violencia, también contra los vecinos”, amplió.

Es por ello que la edila aseveró: “Estoy convencida de que el camino es la regulación. Pero no para instituir el trabajo de cuidacoches, sino para crear un padrón de todos esos trabajadores informales que le permita al Estado construir con cada uno de ellos una alternativa de inclusión socio laboral diferente. Hay gente organizada para cometer delitos como lo es una extorsión, pero también hay otro grupo de trabajadores informales que hace muchísimos años que llevan adelante esta actividad y que lo hacen de manera honesta, no son violentos, solicitan contribución voluntaria y si el vecino no la da o entrega poco dinero, no se violenta”.

La única salida es prohibirlos

Ante esta postura, Cardozo se mostró contrario y dijo: “Los bloques del Concejo kirchneristas y afines piden regular y permitir esta actividad. Nosotros seguimos insistiendo, como desde hace diez años, en que no forman parte de la Rosario que soñamos. Que los rosarinos tampoco quieren seguir sufriendo sus aprietes y que la única salida es su prohibición”.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Santa Fe quiere prohibir los celulares en escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados