Vie, 29 mar 2024 | 07:14

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 07:14

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El senador nacional presentó el libro Rosario Metrópolis y Región 

Lewandowski: “Debemos recuperar el rol del Estado en los barrios”

"Cada uno debe asumir el rol y trabajar para aportar las soluciones que la gente pide”.

Martes, 14 de marzo de 2023

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, presentó el libro Rosario Metrópolis y Región en la Estación Fluvial de Rosario.

Esta iniciativa fue impulsada junto al senador provincial por el Departamento Rosario, Miguel Rabbia, y que, además, se elaboró con un equipo interdisciplinario del Instituto de Desarrollo Regional.

Recuperar el rol del Estado en los barrios

Allí, Marcelo Lewandowski planteó la necesidad de “recuperar el rol del Estado en el barrio” y expresó que “el Estado municipal debe tenderle la mano a los vecinos y vecinas y trabajar en conjunto con las instituciones que están allí para contener a los jóvenes”.

Rosario Metrópolis y Región

El libro compila las jornadas de trabajo del ciclo ‘Rosario Metrópolis y Región’, que se desarrollaron durante 2021 y 2022 y donde se abordaron propuestas en relación a puntos fundamentales de la infraestructura del Gran Rosario. Participaron especialistas, académicos y decisores públicos y privados que expusieron soluciones a las diversas problemáticas a partir de marcos normativos locales, municipales y provinciales.

La publicación trata de manera integral hitos fundamentales del Área Metropolitana Rosario como es el Saneamiento y situación hídrica metropolitana; Medioambiente y disposición final de residuos; Provisión y situación energética; Telecomunicaciones y conectividad regional; Problemática del transporte de cargas y de pasajeros; Vivienda e infraestructura escolar; Problemática de la salud pública; y Uso de suelo residencial, industrial y rural.

"Hay muchas cosas que podemos impulsar desde Rosario"

En ese sentido el legislador nacional remarcó: “Hay muchas cosas que podemos impulsar desde Rosario”.

Y mencionó la creación de centros materno infantil desde los tres meses, control integral de salud, enseñanza con doble escolaridad, talleres con escuelas en los barrios, entre otros.

También en materia productiva y creación de empleo se refirió a "conducir desde la ciudad un espacio de interacción entre el mundo científico, universitario y productivo para incrementar la generación de valor y la creación de empleo de calidad".

Rosario tiene que liderar

A su vez, sostuvo la necesidad de que sea “Rosario quien organice y conduzca esta transformación que debemos dar entre todas las fuerzas políticas”.

"Está claro que Rosario no puede hacerlo sola pero lo tiene que encabezar. Hay cosas que necesitan de una asistencia con recursos de parte de la Provincia y de la Nación, pero la conducción del proceso debe tener a Rosario en el eje central del debate y de la coordinación de las políticas”, agregó.

Al socialismo: "No se hagan los distraídos"

En ese sentido llamó a que “no se hagan los distraídos quienes administran la ciudad desde hace 30 años”.

Lo que digo es que cada uno haga la parte que le corresponda”, expresó el legislador nacional.

Trabajar para solucionar lo que pide la gente

Y exhortó: “Los representantes de Santa Fe, desde el lugar que institucionalmente nos toca a cada uno, debemos asumir nuestro rol y trabajar en conjunto para aportar las soluciones que la gente pide”.

Esta es nuestra propuesta

“Para esto me sumé a la función pública y eso, además, es lo que intento hacer todos los días de la mejor manera posible. Este libro viene a sumar nuestra mirada en el debate de las políticas públicas que necesitamos y de recuperar la presencia del Estado en los barrios”, detalló.

Esta es nuestra propuesta para un plan integral, un nuevo modelo, para toda la región que abarca la problemática de educación, salud, el transporte, saneamiento con cloacas y agua potable y el tema seguridad que es lo que tanto nos preocupa”, explicó Marcelo Lewandowski durante el acto donde además agradeció “la pluralidad de la participación que ha tenido este libro”.

Más programas de prevención en edicciones

A su turno, Miguel Rabbia se refirió a la importancia de implementar y mantener los programas de prevención en adicciones en el mundo del trabajo cuyo objetivo es el de darle herramientas a los trabajadores para enfrentar la problemática del consumo de drogas.

Nosotros queremos jóvenes y adultos que elijan y puedan trabajar. Las drogas destruyen familias, hacen perder trabajos, conducen al abandono de uno mismo y de quienes lo rodean. Eso no es lo que queremos para ninguno de nuestros ciudadanos”, sostuvo al respecto.

Además, aseveró que “va a ser difícil que podamos abordar sólo desde el punto de vista punitivo la seguridad en nuestra provincia” y exhortó a que “desde el Estado debemos hacernos cargo y entender que las adicciones son un tema social pero también de salud pública”.

Presentes

Estuvieron presentes en la presentación el director del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Guillermo Miguel; los diputados nacionales Marcos Cleri y Eduardo Toniolli; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

También la directora del BICE, María de los Ángeles Sacnun; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; su par de Pueblo Esther, Martin Gherardi; presidentes comunales; concejales; dirigentes del peronismo santafesino y referentes de asociaciones y entidades civiles.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados