Ricardo Jaime quedó libre tras siete años de prisión
Había sido condenado por la Tragedia de Once y la Causa Cuadernos.
Domingo, 19 de marzo de 2023
El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue liberado durante la madrugada de este sábado luego de permanecer siete años de prisión. Está acusado de corrupción y defraudación contra la administración pública vinculado al accidente ferroviario de la estación Once en el 2021.
Además, está asociado a la Causa Cuadernos.
Inmediata libertad
La decisión está firmada por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, quienes dispusieron el miércoles pasado "la inmediata libertad" desde el Tribunal Oral Federal N°7 tras detectar el vencimiento de la prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de septiembre de 2022 y el agravamiento de su estado de salud por un cáncer de piel.
Se agravó su salud
El fallo excarcelatorio sostiene: “Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela” y que “Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se presentó una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”.
El último informe médico sobre la salud de Jaime señaló la existencia de un “carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs”, además de “cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal (preauricular) y se indicaron analgésicos a demanda”.
A Córdoba
Así, los magistrados decidieron el traslado de Jaime a su Córdoba natal “debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige”. Para eso, el tribunal fijó una serie de obligaciones particulares.
En el fallo se indicó "la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-".
Las causas que lo condenaron
Jaime fue detenido en el 2016 por su implicancia en la Tragedia de Once y en el 2022 fue condenado por otros tres casos por enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta y cobro de coimas en la compra de trenes chatarra a España y Portugal.
En septiembre dictaron la última condena por pactar una coima con la empresa Alstom.