Estudiantes argentinos se subieron al podio del mayor torneo de robots
Consiguieron dos segundos puestos en pruebas que simulan rescates con robots de inteligencia artificial.
Lunes, 11 de julio de 2016
Los estudiantes argentinos de Iron Fénix Team y ULP Robotics de San Luis lograron dos segundos puestos en la RobCup, la competencia de automatización más importante del mundo que se llevó a cabo en Leipzig, Alemania.
Durante tres días se enfrentaron a los “gigantes” de la robótica en la competencia tecnológica que reúne a los mejores exponentes del mundo. Los ocho chicos puntanos, únicos representantes argentinos en la RoboCup 2016, tuvieron un gran desempeño en el Super Team: un desafío colaborativo que los retaba a trabajar codo a codo con otra delegación del mundo para resolver una prueba sorpresa.
En el sorteo, ULP Robotics (participaba en la categoría Rescate en Línea) quedó emparejado con un grupo de Alemania, mientras que Iron Fénix Team (Rescate Laberinto) hizo equipo con Austria.
“Ni bien conocieron las consignas, nuestros chicos empezaron a intercambiar información con los equipos de Alemania y Austria para resolver la misión”, comentó el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda, quien encabezó la delegación junto a los coordinadores Mariano Luzza, Pablo Sturm y David Rivero.
En ambos desafíos, el objetivo es realizar operaciones de rescate en un escenario con diferentes niveles de dificultad que recrea una catástrofe urbana. Sobre aquella maqueta en desnivel, el robot autónomo debe tomar las decisiones correctas a medida que avanza. “No podemos intervenir en el recorrido ni ayudarlo. Tenemos que programar el software y colocar los sensores en posición para que sea capaz de saber qué hacer ante determinados obstáculos y como diferenciar un bloque de una víctima", explicó Federico Cravero, uno de los estudiantes.
El trabajo en equipo, el compañerismo y la creatividad, tres valores que fortalecieron en su paso por los talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta de San Luis (ULP), sumado a las clases intensivas de inglés y alemán que allí recibieron, fueron clave para resolver la prueba. De esta manera, ambos equipos lograron ubicarse segundos en sus respectivas categorías, dentro del nivel Junior.
Los chicos que lograron subirse al podio son: Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17), Agustín Mazza (17), Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17).
ROBCUP
La RobCup es un certamen internacional que, a través de la articulación de máquinas autónomas, busca promover la investigación y formación temprana en el campo de la inteligencia artificial. Y si bien el fútbol es el plato fuerte del menú, también hay otros ingredientes como el Rescue Line y Rescue Maze, donde destacaron los dos equipos puntanos.
Unas 3.500 personas provenientes de 45 naciones se enfrentaron en la RoboCup 2016. La competencia ya se ha llevado a cabo en Singapur (2010), Estambul (2011), Ciudad de México (2012), Eindhoven (Holanda, 2013), João Pessoa (Brasil, 2014) y Hefei (China, 2015).