Jue, 28 mar 2024 | 07:31

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 07:31

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Día Nacional de la Memoria

Fernández: “47 años después seguimos reclamando justicia”

El presidente criticó a aquellos que “piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien”.

Viernes, 24 de marzo de 2023

El presidente Alberto Fernández destacó que “47 años después, no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia”, al cumplirse este viernes un nuevo aniversario del golpe cívico-militar y criticó a aquellos que “cuestionan si es verdad y piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien»”.

“De estos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación. Seguimos poniendo en valor la memoria colectiva», dijo el presidente, al anunciar el inicio de la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, donde se exhiben los aviones que participaron de los denominados “vuelos de la muerte”.

La búsqueda de la verdad y la justicia

En otro pasaje de su discurso, el presidente destacó que Argentina lleva emitidas «cerca de 1200 condenas a genocidas», en el marco de los juicios de lesa humanidad que se reactivaron a partir del gobierno del expresidente fallecido Néstor Kirchner, y dijo que “si algo movilizó a los argentinos fue la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Al anunciar la construcción de un espacio para la memoria en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de Mayo, el presidente cuestionó a la gestión de Mauricio Macri, quien pretendió “convertir este lugar en un parque de recreación”.

El Espacio de la Memoria

Según se informó oficialmente, este será el primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976.

La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.

El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se utilizará para diferentes actividades, mientras que en el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.

También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados «vuelos de la muerte», desde donde tiraban a los detenidos.

En el país existen más de cuarenta espacios para la memoria en los que se realizan actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.

Concretamente, el excentro clandestino de detención de Campo de Mayo fue un centro de operaciones neurálgico del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

Allí funcionó El Campito, uno de los más grandes centros clandestinos de detención y dentro de la guarnición de Campo de Mayo también funcionaron el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, entre otros.

El Hospital Militar funcionó como centro clandestino de detención en el pabellón de Epidemiología, y como maternidad clandestina.

 

Fuente: Télam

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados