Sáb, 20 abr 2024 | 10:26

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 10:26

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el Día de la Memoria

A 47 años del golpe, una multitud marchó a Plaza de Mayo

Para conmemorar y homenajear a las víctimas de la dictadura militar.

Viernes, 24 de marzo de 2023

Miles de personas se concentraron este viernes 24 de marzo en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, en Buenos Aires, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar en el país.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria, que se unieron para volver a reclamar "Memoria, Verdad y Justicia".

Nunca más

Con un Congreso de la Nación que lució anoche iluminado con la frase "Nunca más" en grandes letras colocadas en la escalinata, la movilización de hoy también presenta la participación de distintas asociaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que comenzaron a marchar a partir de la media mañana desde varios puntos del centro porteño.

Memoria, Verdad y Justicia

En la Plaza de Mayo se dio lectura a un documento consensuado por todas las organizaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

Allí, entre otras cosas, se denunció que la dictadura militar desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes populares; que robó cientos de bebés; que organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, ejecutando además los llamados “vuelos de la muerte”.

Defender la democracia

"Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil, sino también para defender a la democracia", dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni.

Nuevo espacio en Campo de Mayo

En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, ex #CCDTyE. "Como cada #24deMarzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva", publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Marcha por el Día de la Memoria: quiénes formaron parte

La República Argentina cumple 40 años de democracia de manera ininterrumpida y, como ocurre siempre en esta fecha, se estableció una histórica marcha en Buenos Aires. De la movilización participaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.

Masiva marcha de La Cámpora

En tanto, la agrupación La Cámpora llegó a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata bajo las consignas "Memoria, Verdad y Justicia" y "Democracia sin mafias".

Encabezaron la convocatoria el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

También formaron parte el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y el referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial, Juan Grabois.

Además, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró en declaraciones a El Destape que "la Memoria, Verdad y Justicia tienen que seguir siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino".  

El dirigente sostuvo que hay "sectores que empezaron a desgastar" estas ideas como, por ejemplo, al asegurar que "no fueron 30 mil" los desaparecidos.

"Sobre todo sectores de Cambiemos que buscan desgastar estas ideas con fake news y verdades relativas. En este tiempo hubo un ataque sistemático a los organismos de derechos humanos y han logrado que en 2017 la Corte Suprema saque el fallo del 2x1 que permitió la libertad de muchos de los genocidas", recordó.

 

 

Fuente: BAE Negocios

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados