Deberán pagar un bono extra de $ 26.000 a trabajadores rurales
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario falló a favor de los empleados.
Domingo, 02 de abril de 2023
Através de la Resolución 42/2023, publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) confirmó que los empleadores deberán pagar un bono extra de $ 26.000 a trabajadores rurales.
Esto es porque dicha resolución desestimó la impugnación que presentaron las entidades empleadoras de trabajadores rurales por lo cual los establecimientos agropecuarios deberán incluirlo con los salarios correspondientes al mes de marzo.
Las entidades se habían expresado en contra del pago de un bono adicional de $26.000, además del general de $24.000 dispuesto a fines de 2022.
A favor de los empleados
La disputa se mantenía entre las patronales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde hacía varios meses y, finalmente, la CNTA la dirimió a favor de los empleados.
Según indicó la UATRE, esto ocurrió tras "determinarse que el organismo oficial cuenta con las facultades para fijar esa remuneración extraordinaria y que, además, se comprobara que ya había sido abonada en más del 90% de los casos".
Los patrones impugnaron el bono
La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Agraria Argentina habían presentado una impugnación a la Resolución 230/22 del 29 de diciembre de 2022 contra la aprobación de la CNTA del pago de un bono extra de $26.000 argumentando que el organismo se excedía en sus facultades, que el procedimiento administrativo había sido incorrecto y que se vulneraba el orden jurídico, pero la misma fue rechazada hoy.
Con el dictado de la medida queda agotada la instancia administrativa pero las patronales podrán recurrir a una acción judicial en el plazo perentorio de 90 días hábiles judiciales a partir de la notificación de la resolución.
Fuente: iProfesional