Perotti: “Vamos a superar largamente los 1500 km de caminos pavimentados”
El gobernador recorrió obras de pavimentación en Castellanos y San Cristóbal.
Lunes, 03 de abril de 2023
El gobernador Omar Perotti recorrió este lunes tres obras de pavimentación que se realizan en diferentes tramos de las rutas provinciales N°76-s, N°13 y N°69-s, en los departamentos Castellanos y San Cristóbal, y que beneficiarán a las localidades de Jacinto Arauz, Moisés Ville, Virginia y Ataliva.
“En toda la provincia vamos a superar largamente los 1.500 km de caminos pavimentados”, aseguró Perotti, quien agregó que “si tenemos que sumar los Caminos de la Ruralidad, van a ser más kilómetros, porque solamente de Caminos de la Ruralidad vamos a estar de aquí al final del mandato seguramente superando largamente los 1.000 km”.
El mandatario provincial consideró que “estas son mejoras importantes que incluyen rutas transversales, la realización de las rutas seguras, y tramos de accesos a distintas localidades nuevas, que complementan las tres trazas, la de los caminos rurales, los caminos terciarios o comunales, la de los caminos con rutas provinciales, y también una inversión importante que se está dando en las rutas nacionales”.
Fuerte trabajo vial
Finalmente, el gobernador destacó el “fuerte trabajo en el tema vial, clave para la comunicación en una provincia tan extensa, generando vínculos para sostener el arraigo de la familia rural y para mejorar los niveles de producción”.
De recorrida
En primer lugar, el gobernador Omar Perotti inspeccionó la obra de repavimentación del acceso a la comuna de Moisés Ville (departamento San Cristóbal), un tramo de 12.000 metros sobre la RPN°69-s que une esta localidad con la RPN°13.
Las tareas cuentan con un avance del 85% y un presupuesto de $ 1.250.000.000.
Los trabajos consisten en el reciclado de la estructura de pavimento existente en 35 cm de profundidad, para luego construir sobre ella una carpeta asfáltica de rodamiento de 7 cm de espesor.
También se ejecutan tareas de perfilado y recomposición de banquinas, tareas de bacheo profundo y señalización horizontal reglamentaria.
Posteriormente, el mandatario santafesino recorrió la obra de repavimentación del acceso a la comuna de Moisés Ville repavimentación y ensanche que se realiza sobre la traza de la RPN°13, en el tramo de 35.100 metros que une las comunas de Ataliva (RNN°34) y Virginia (RPN°69-s), tareas que cuentan con un avance del 65% y un presupuesto de $ 4.060.000.000.
Los trabajos consisten en el reciclado de la estructura de pavimento existente en 35 cm de profundidad, para luego construir sobre ella una carpeta asfáltica de rodamiento de 7 cm de espesor.
Asimismo, se ejecutan tareas de perfilado y recomposición de banquinas, señalización horizontal reglamentaria, repintado de columnas de iluminación existentes y recambio de luminarias por tecnología LED en el paso de la ruta por la localidad de Humberto Primo y en los enlaces con RNN°34, RPN°62, 80-s y 69-s.
Un cambio muy grande
Durante la recorrida, el presidente comunal de Moisés Ville, Jorge Oggero, sostuvo que “cada vez que lo solicitamos al gobernador, el está, y obviamente el nombraba estas obras como si fuesen comunes y creo que no. Las políticas de Estado, cuando alguien entiende lo que es vivir en los pueblos, cuando habla de arraigo, él sabe lo que es para que cada uno se desarrolle en el lugar donde nació. Por eso hay obras, como el Acueducto Norte, que va a provocar un cambio muy grande" subrayó Oggero.
Capacidad para gobernar
En tanto, el presidente comunal de Virginia, Pedro Fraire, dijo que "el gobernador Perotti muestra capacidad para gobernar, de ver donde hay problemas, y qué puede dar la provincia para solucionarlo. Agradezco que se acerquen a este pueblo y si hay alguna obra hecha es porque el gobierno lo está subsidiando", resaltó Fraire.
Finalmente, Omar Perotti inspeccionó los trabajos de pavimentación de la Ruta Provincial N°76-s. Se trata de un tramo de 6.250 metros, entre la RPN°4 y el acceso a la comuna de Jacinto Arauz (departamento Las Colonias).
Las tareas están a cargo de la empresa Inar Vial S.A., presentan un avance del 90% y cuentan con un presupuesto actualizado de $ 800.000.000.
Obra histórica
Al respecto, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, reconoció que esta “es una obra histórica para Jacinto Arauz, para todo el norte de nuestro departamento y de la provincia también. Una nueva localidad que tiene un acceso pavimentado por decisión de nuestro gobernador. Este es un sueño de muchísimos vecinos, que hoy lo ven hecho realidad, y es una alegría de poder recorrer la obra porque ya está en su etapa final”.
Ambulancia para Sarmiento
Por último, Omar Perotti entregó una ambulancia de alta complejidad al Samco de Sarmiento; y destacó que es la “la ambulancia número 81 entregada, con el objetivo de tener buen equipamiento para el traslado”.
Al respecto, el gobernador indicó que “la concentración del sistema de salud en Santa Fe y Rosario dejó muchos lugares sin atención, por ejemplo de Reconquista a Santa Fe, no había otra terapia intensiva y hoy las localidades de Vera, de San Javier, cuentan con terapias intensivas”.
El arraigo de la gente
El mandatario provincial expresó que “el equipamiento se ha multiplicado a lo largo de toda la provincia, y nos queda seguir fortaleciendo el arraigo de la gente”.
Para Perotti “que la gente pueda estar en su pueblo con lo básico cubierto, es lo que lleva a alguien a quedarse en un pueblo o no, tener la tranquilidad de que lo básico está cubierto”.
En este sentido, el gobernador destacó que desde ahora “todos los habitantes de la zona tiene la posibilidad de un buen traslado si hay una urgencia, porque cuando los suben aquí ya están en una terapia intensiva”.
Finalmente Perotti dijo que “ojalá no la tengamos que usar, pero lo bueno es tenerla, saber que esta es una tranquilidad que se le transmite a toda la comunidad”, concluyó.
Fortalecer el sistema prehospitalario
En tanto, el secretario provincial de Emergencia y Traslado, Eduardo Wagner, afirmó que “esto es una satisfacción, como médico sé lo que significa una ambulancia. Trabajamos en red para fortalecer el sistema prehospitalario, para los traslados de los vecinos que necesitan”.
Un logro impresionante
Por último, el presidente comunal de Sarmiento, Adolfo Cherry, agradeció a las autoridades provinciales por “traernos una alegría inmensa a nuestra localidad, algo que veníamos necesitando desde hace un tiempo cuando nuestra localidad se quedó sin ambulancia. Para nosotros hoy es un día de fiesta. Tener esta unidad para nosotros es un logro impresionante” concluyó Cherry.





