Mar, 23 abr 2024 | 08:32

20.1ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 95%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 08:32

20.1ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 95%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Se bajó Roberto Mirabella

Lewandowski-Frana para la Gobernación de Santa Fe

Decisiva participación de los intendentes y presidentes comunales en apoyo al senador nacional.

Sábado, 13 de mayo de 2023

Fue un frenético cierre de precandidaturas, que tuvo más en vilo a sus protagonistas políticos que al resto de la sociedad, de cara a las próximas Paso santafesinas.

Y al filo de la medianoche, el senador nacional Marcelo Lewandowski, según el acuerdo sellado en tiempo de descuento con el gobernador Omar Perotti, finalmente irá por la Casa Gris junto a la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, como compañera de fórmula.

El imán de los desvelos fue la negociación entre Perotti y Lewandowski, que experimentó avances y retrocesos a lo largo de la semana e incluyó conversaciones con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, entre otros referentes de peso del Frente de Todos (FdT), como el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

A media mañana, en el oficialismo dieron por caído el eventual acuerdo entre el gobernador y el senador y que el peronismo tendría una primaria con cuatro precandidatos: Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.

Sin embargo, el entorno de Lewandowski nunca cerró la puerta por completo. Al caer la tarde, el rosarino se reunió con presidentes comunales del PJ, en una suerte de operativo clamor por el rosarino.

Detrás del gobernador, se encolumnan en la lista de diputados Martorano, Rabbia, Arena, Agosto, Gonnet y Corach.

Cónclave decisivo

Luego, la Casa Gris fue escenario del cónclave decisivo entre Perotti y Lewandowski. Pasadas las 22.30, el experiodista deportivo se retiró junto a su asesor José Alberto Moro y el senador provincial Miguel Rabbia. La dimensión del acuerdo se irá mensurando en las próximas horas.

Por el peronismo, que competirá como Juntos Avancemos, también quedaron en carrera Cleri (La Cámpora, irá por la Casa Gris acompañado por Alejandra Obeid), Busatto (La Corriente, junto a Alejandra Gómez Sáenz) y Toniolli (Movimiento Evita, flanqueado por Leticia Quagliaro).

Perotti y todo su gabinete

Por su parte, Perotti encabezará una lista de precandidatos a diputado, que contemplará dos lugares para Lewandowski. En la grilla, detrás del gobernador, se encolumnan Sonia Martorano (ministra de Salud), Rabbia, Celia Arena (Gobierno), Walter Agosto (Economía), Erika Gonnet (Medio Ambiente) y Marcos Corach (Gestión Pública).

El peronismo, además de la de Perotti, tendrá cuatro listas más en Diputados: la de Lucila De Ponti (del Evita, secundada por Antonio Salinas, de Ciudad Futura), la de Oscar Cachi Martínez (junto a Luis Rubeo), una de La Cámpora (que encabezará la vicegobernadora Alejandra Rodenas) y otra de La Corriente (Norma López).

Respecto de la grilla a senador por el departamento Rosario, del último cónclave en la Gobernación quedó firme el nombre de Cavatorta (será suplente la massista Vanesa Massetani). Rabbia —actual ocupante del cargo—, era la apuesta del sector de Lewandowski.

Por lo pronto, a intendente de Rosario, Roberto Sukerman, quedó como único postulante del PJ con apoyo de Perotti y una la lista de concejales. Aunque el escenario podría mutar en función del acuerdo con Lewandowski.

Asimismo, el Evita apoyará a Juan Monteverde como precandidato a intendente. El referente de Ciudad Futura, por su parte, tiene un acuerdo con Sukerman (La Corriente) para competir en la interna municipal del peronismo.

En la ciudad, Busatto jugará con Sukerman para el Palacio de los Leones y con Juan Giani en la carrera hacia el Concejo. También será respaldado por una lista de la CGT encabezada por la actual edila Silvana Teisa.

Monteverde lleva dos listas al Concejo, una dentro de Juntos y otra de Ciudad Futura, con la precandidatura de la actual edila Caren Tepp. Por La Cámpora va Marina Magnani y por el Movimiento Evita, Mariano Romero. Sebastián Artola estará al frente de otra lista de precandidatos.

También se anotó Fernanda Gigliani, dentro de la lista Unidos Podemos, acompañada por el secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urruty.

Una de las sorpresas fue la incorporación de una lista a concejal encabezada por la locutora María Fernanda Rey y otra de las novedades es la participación del ex futbolista de Rosario Central José Luis Puma Rodríguez, quien también encabezará una lista dentro del peronismo.

La otra vereda

La coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe picó en punta en la definición del menú para la Gobernación con tres fórmulas: Carolina Losada-Federico Angelini, Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia y Mónica Fein-Eugenio Fernández.

Betina Florito (ERF), en tanto, evaluaba si sostenía su precandidatura a gobernadora o integraba la lista de diputados de Losada. Si la negociación no resultaba exitosa, su compañero de fórmula sería un referente sindical del sur provincial.

Por el sector de Losada, Dionisio Scarpin abrirá la lista de diputados seguido por Ximena García, Ariel Bermúdez, Ximena Sola y Martín Rosúa. El armado tuvo sus momentos de tensión con el javkinismo.

Julián Galdeano, actual jefe del bloque de JxC en el cuerpo y armador de Losada, no irá como precandidato y se preservará para un cargo en un eventual gabinete de la actual senadora nacional.

Unidos confirmó tres listas para el Ejecutivo y llevará al menos cinco listas para la Cámara de Diputados de Santa Fe"

El PDP armó lista propia con el concejal Aldo Poy en primer lugar. Y, en Rosario, plantó una grilla para el Concejo Municipal encabezada por Miguel Rucco (comerciantes de calle San Luis).

A su vez, Ciro Seisas se postulará como senador departamental en sintonía con el intendente Pablo Javkin, ya lanzado para la reelección, cuya lista de concejales encabezará la actual titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, seguida por Fabrizio Fiatti.

A senador departamental, Unidos también tiene como competidores a Anita Martínez (aliada a Losada), Verónica Irizar (socialismo) y Jorge Boasso (del sector de Pullaro). El ex ministro de Seguridad provincial llevará a otro postulante en esa categoría, Agapito Blanco, en acuerdo con Miguel Tessandori, anotado en la puja por la Intendencia rosarina.

La lista de Pullaro para Diputados será encabezada por José Corral, al tiempo que, pese al lanzamiento de Clara García (seguida por Pablo Farías, hoy titular del cuerpo), Antonio Bonfatti jugará con nómina propia junto a Roxana Bellatti, Rubén Galassi y Varinia Drisun. Para la senaduría del departamento Rosario anotó a Miguel Capiello y, para el Concejo, a la actual edila Susana Rueda.

La competencia por una banca en el Palacio Vasallo contempla a Federico Lifschitz —por el sector de Pullaro—, que además lleva a los periodistas Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín en una nómina respaldada por Tessandori.

Paralelamente, a la nominación del socialista Enrique Estévez a la Municipalidad rosarina la acompañará la precandidatura de Pablo Seghezzo a concejal. Por su parte, los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, se mantendrán neutrales en la interna del PS.

En el PRO, Carlos Cardozo estará acompañado por una lista a concejales liderada por Renata Ghilotti, mientras que Germana Figueroa Casas hará lo propio junto a Alejandro Rosselló. Las dos listas sintonizan con Losada.

Otros actores

Por fuera de las dos grandes alianzas, ya definió su lista de diputados el Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos del Frade, Claudia Balagué, Palo Oliver y Mercedes Meier. Y anotó a Eduardo Delmonte (CCC) para el Senado y el actual secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, para la puja por una banca de concejal.

Igualdad hizo lo propio con Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Damián Verzeñassi, para la Cámara baja, y con Bruno Carlovich (hijo del recordado Trinche) para el Concejo.

Amalia Granata intentará repetir la performance de su debut en política, pero sin el respaldo de La Libertad Avanza, que finalmente no tendrá precandidatos en la provincia. Encabezará la lista Somos Vida por el partido Unite, que maneja José Bonacci.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores también tendrá internas. Por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Irene Gamboa será la candidata a la Intendencia, acompañada por una lista al Concejo encabezada por Adolfo Columbich. Por el espacio, Octavio Crivaro peleará la Gobernación.

Unir la Izquierda, una alianza entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Carla Deiana a la Casa Gris y a Facundo Fernández para el municipio, con una lista de ediles liderada por Melisa Molina.

Unite tendrá cuatro candidatos a intendente y seis listas a concejal, que incluirán a liberales de Romina Diez (armadora de Javier Milei en la provincia) y del partido que conduce Silvia Malfesi.

Si bien el plazo de anotaciones de precandidatos cerró este viernes, las juntas partidarias tienen margen hasta el lunes para ingresar esas nóminas ante el Tribunal Electoral.

Un total de ocho frentes solicitaron su reconocimiento para participar de las elecciones que marcarán la sucesión de Perotti, la renovación de ambas Cámaras legislativas y de 46 intendencias, entre otros cargos.

El PJ, que gobierna la provincia, lidera uno de los dos grandes frentes que, con el nombre Juntos Avancemos, reúne al Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.

En tanto, bajo la denominación Unidos para Cambiar Santa Fe, se inscribieron los principales partidos de la oposición: UCR, PRO, socialista (PS), PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal (ERF), Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.

En este último alineamiento están resumidos los partidos que integraron el desaparecido Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) junto a los sectores radicales que se aliaron con el PRO en elecciones anteriores.

Las PASO y las Generales

En Santa Fe, las primarias serán el 16 de julio, en tanto las generales están previstas para el 10 de septiembre.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados