Quieren aplicar descuentos obligatorios a los maestros no afiliados
Sería una "cuota solidaria" para que "más trabajadores se afilien a Amsafé".
Jueves, 29 de junio de 2023
Una resolución de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) en su última Asamblea Provincial, que se llevó a cabo este miércoles 28 de junio, encendió la polémica entre los docentes públicos santafesinos no afiliados al sindicato.
Se trata de la retención de un porcentaje de los sueldos a los trabajadores activos y pasivos, en concepto de "cuota solidaria" por los incrementos salariales conseguidos a futuro como producto de la lucha sindical.
En un comunicado que fue publicado en la página web del gremio docente se explica que la medida es la ratificación de una resolución firmada en febrero de 2011 y que, hasta el momento, nunca había entrado en vigencia.
Contribución solidaria
En la misma se "aprueba una contribución solidaria del 1,5%, sobre la remuneración que por todo concepto perciban los trabajadores de la educación activos y pasivos no afiliados sobre cada incremento salarial que se produzca en el futuro, a favor de todos los trabajadores de la educación, por la gestión realizada por Amsafé".
A su vez, se resuelve aumentar en un 3% la cuota sindical sobre el rubro "antigüedad" a los afiliados activos.
El sindicato aprobó una contribución solidaria del 1,5% de los docentes activos y pasivos no afiliados sobre cada incremento salarial que se produzca en el futuro "a favor de todos los trabajadores de la educación, por la gestión realizada por Amsafé".
En el escrito se precisa además que, para hacer efectivos los descuentos a los no afiliados, la Provincia de Santa Fe debe adoptar el mismo mecanismo de retención por planilla establecido para los afiliados.
Es obligatorio
Ante las consultas, fuentes sindicales indicaron que este aporte solidario es obligatorio, ya que surge de las paritarias del sector, y que el objetivo de la medida es que más trabajadores se afilien a Amsafé para darle volumen a la pelea al momento de conseguir aumentos para los docentes públicos.
Desde el gobierno provincial explicaron a AIRE que, en términos generales, estos aportes se pueden ser implementar bajo determinadas condiciones.
En principio, se denominan "cuotas solidarias" ya que los incrementos conseguidos en paritarias alcanzan tanto a afiliados como a no afiliados.
Trámite en el Ministerio de la Nación
Hasta el momento se desconoce a partir de cuándo se empezarán a hacer efectivos los descuentos en los salarios de los docentes no afiliados al gremio, ya que esto implica el inicio de un trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Si bien el empleador –en este caso la Provincia de Santa Fe– es quien retiene la cuota sindical, para que eso suceda se requiere la evaluación y aprobación de la cartera nacional.
Una vez que el trámite administrativo de Amsafé esté cumplimentado en esta instancia, el Ministerio de Educación tendrá que efectuar los descuentos que correspondan en base a los futuros aumentos obtenidos por los docentes públicos.
Fuente: Aire de Santa Fe






