Dom, 28 abr 2024 | 06:31

11.1ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
11.1ºC / 65%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 06:31

11.1ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
11.1ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El objetivo es fomentar "las especialidades"

La UBA acortó la duración de Medicina: cuánto tiempo demandará

Quieren crear títulos intermedios para "enfrentar la deserción estudiantil".

Sábado, 02 de septiembre de 2023

La carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se acortará un año y medio y la de Ingeniería uno, en el marco de un plan de modernización de programas para "enfrentar la deserción estudiantil" y "actualizar la formación académica, sin perder calidad", informó este viernes la casa de altos estudios.

"Hace un año, cuando asumimos la gestión con el vicerrector, Emiliano Yacobitti, una de las prioridades fue la actualización de las carreras y los planes de estudio. Trabajando de forma conjunta entre el rectorado y las distintas facultades estamos logrando objetivos con la idea de que los estudiantes puedan egresar con un título y una experiencia educativa de calidad, en menor tiempo, priorizando siempre la excelencia en la formación y la modernización académica", dijo el rector de la UBA Ricardo Gelpi en un comunicado.

Crear títulos intermedios

El objetivo del plan integral de modernización es "actualizar la formación académica de los futuros profesionales, además de acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios", puntualizó.

Medicina, cuánto durará

"La UBA continúa un camino de modernización para carreras, inclusive las tradicionales como Medicina -que es la carrera con más inscriptos de la universidad y se podrá cursar en 6 años en vez de 7 y medio- y algunas ingenierías", explicaron las autoridades universitarias.

El plan integral de modernización de programas abarcará en esta etapa a las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias, precisaron.

En diálogo con Cadena 3, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ignacio Brusco. dijo que la carrera se fue alargando en los últimos años por la intención de "generar nuevos procesos de nuevas materias que se van incorporando con las nuevas tecnologías".

"Eso va generando un problema sanitario, donde el médico terminaba recibiéndose con ocho, nueve años de formación y dificultaba la formación continua del médico que es especializarse", explicó.

De esta manera, la carrera de Medicina tendrá una duración de seis años, en vez de siete años y medio. 

La pandemia, el punto de inflexión

"La pandemia nos generó una dificultad a nivel mundial y nos hizo repensar mucha de las cuestiones y a ponerse de acuerdo con la comunidad universitaria para hacer estas modificaciones en beneficio de la sociedad", contó Brusco.

Y agregó: "Hace veinte años se planteaba el escenario inverso, se decía que había muchos médicos y la pandemia demostró que no. Ahora hay muchas vacantes por cubrir y entonces reduciendo la temporalidad, el estudiante puede aprovechar para seguir una especialidad".

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados