Lun, 29 abr 2024 | 00:17

16ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 67%

Clima ampliado

Lunes, 29 de abril de 2024 | 00:17

16ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Hay cadáveres por todas partes", dijeron las autoridades

Inundaciones en Libia: más de 6000 muertos y 10000 desaparecidos

La tormenta Daniel destruyó presas, edificios y arrasó la ciudad oriental de Derna.

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Más de 6.000 personas murieron y al menos 10.000 estaban desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en Libia que destruyó presas, edificios y arrasó hasta una cuarta parte de la ciudad oriental de Derna.

En esa ciudad costera de unos 125.000 habitantes, periodistas de Reuters vieron vehículos volcados al borde de las carreteras, árboles derribados y casas abandonadas e inundadas. 

"Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios", declaró a Reuters Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este del país.

"El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000", añadió. "No exagero cuando digo que el 25 por ciento de la ciudad desapareció. Muchos, muchos edificios se derrumbaron".

Más tarde declaró a Al Yazira que estima que la cifra total de muertos en todo el país supere los 2.500, ya que el número de desaparecidos va en aumento.

10 mil desaparecidos

Otras ciudades orientales, entre ellas Bengasi, también se vieron afectadas por la tormenta. Tamer Ramadan, jefe de una delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), afirmó a la prensa en Ginebra por videoconferencia desde Túnez que la cifra de muertos sería "enorme".

"Podemos confirmar por nuestras fuentes independientes de información que el número de desaparecidos alcanza los 10.000 hasta el momento", señaló.

Ayuda humanitaria

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó que se habían movilizado equipos de respuesta de emergencia para ayudar sobre el terreno.

Mientras Turquía y otros países se apresuraban a enviar ayuda a Libia, incluidos vehículos de búsqueda y rescate, botes de rescate, generadores y alimentos, los angustiados ciudadanos de Derna corrían a casa en busca de sus seres queridos.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo a Al Yazira que los equipos navales estaban buscando a las "muchas familias que fueron arrastradas al mar en la ciudad de Derna".

 

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados