Israel ultima la invasión de Gaza para “destruir completamente” a Hamás
Miles de palestinos protagonizan un éxodo masivo, entre bombardeos y escenas de caos y desesperación.
Sábado, 14 de octubre de 2023
El secreto a voces de Israel tras el masivo ataque del sábado ?el lanzamiento en Gaza de una invasión terrestre larga y a gran escala para acabar con la autoridad en la Franja, Hamás? parece cuestión de horas.
“¿Estáis listos para la siguiente fase?”, ha preguntado su primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la tarde del sábado a las tropas apostadas en las afueras de Gaza.
Destruir completamente a Hamás
Luego, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, ha explicitado solemnemente el objetivo de la operación: “Destruir completamente la capacidad de gobierno y militar de Hamás y de las organizaciones terroristas”.
Es decir, derrocar al movimiento islamista cuyo brazo político gobierna allí desde 2007 y cuyo brazo armado causó la jornada más letal dentro de territorio israelí, con 1.400 muertos (principalmente civiles) y 126 secuestrados.
Por tierra, aire y mar
El ejército tiene entre sus “planes ofensivos” un “ataque coordinado e integrado por tierra, mar y aire” que llegaría “hasta el corazón de Gaza”. Ese corazón es el que decenas de miles de palestinos han abandonado desde el viernes a raíz del ultimátum israelí.
Salid de Gaza
El ejército ordenó a 1,1 millones de personas, casi la mitad de sus habitantes (entre ellos los de Ciudad de Gaza, la capital) dirigirse hacia el sur.
“Salid de Ciudad de Gaza. Os estamos viendo. Por vuestra propia seguridad y la de vuestras familias. Atacamos Ciudad de Gaza porque es el centro de las capacidades de gobierno y militares de Hamás”, ha dicho este sábado Hagari a quienes se han quedado.
Muertos y desplazados
Mientras, Israel continúa con sus bombardeos más potentes en Gaza. Han causado en una semana 2.215 muertos, 734 de ellos menores, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.
Hay casi medio millón de desplazados y unos 1.300 edificios destruidos, de acuerdo a Naciones Unidas, que advierte de que ni siquiera sus refugios “son ya seguros”.
Unas 35.000 personas buscan protección, hacinados en las instalaciones de Al Shifa, el principal hospital de Gaza. Está en la zona que Israel ordenó evacuar a los civiles.
Su director, Mohamed Abu Selim, ha asegurado que una multitud de refugiados abarrotan el edificio y su patio exterior. “La gente piensa que este es el único espacio seguro después de que sus hogares fueran destruidos y se vieran obligados a huir”, ha asegurado un funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Toda la frontera cerrada
Con todos los pasos fronterizos cerrados, la Franja contiene el aliento. El ultimátum israelí afecta también a los extranjeros que residen en la Franja y que intentan salir por el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, gracias a las gestiones de las cancillerías.
El Cairo ha dejado claro que no permitirá la entrada masiva de refugiados.
Todos al sur
Hamás ha tratado de evitar el éxodo ?que ha dejado escenas de caos y desesperación? con mensajes desde las mezquitas.
Lo considera una “misión extraordinariamente audaz y brutal para sacar por la fuerza de su tierra” a los palestinos.
Pero decenas de miles de personas (cientos de miles, según el ejército israelí) han abandonado sus hogares en dirección al sur, a través de dos carreteras paralelas a lo largo de los 42 kilómetros que separan sus puntas meridional y septentrional.
Israel las habilitó durante horas como pasos seguros, aunque el Gobierno de Hamás asegura que los bombardeos israelíes mataron a 70 personas durante esos desplazamientos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, había calificado semejante movimiento masivo de población de “extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible”.
Fuente: El País