Dom, 28 abr 2024 | 01:37

12.2ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
12.2ºC / 62%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 01:37

12.2ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
12.2ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La izquierda hace un guiño a Massa

Myriam Bregman y Nicolás del Caño llamaron a no votar a Milei

"Hay que ponerle un freno al proyecto antiderechos y negacionista", sostienen.

Lunes, 30 de octubre de 2023

“Llamamos a no votar a Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa”, reza uno de los párrafos del extenso comunicado de Frente de Izquierda dado a conocer este lunes.

El espacio que llevó a Myriam Bregman y Nicolás del Caño a la compulsa nacional dentro del Frente Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se mostró muy preocupado por el proyecto de país que impulsa el candidato de La Libertad Avanza y toma una posición similar a la adoptada por la Unión Cívica Radical. Una especie de neutralidad y defensa de los espacios conseguidos en las cámaras locales, provinciales y el Congreso Nacional.

Enorme repudio a la derecha

Las preocupaciones que destacan en el comunicado son el “enorme repudio y temor que despertó la campaña de la derecha, encarnada centralmente por Javier Milei y ese proyecto reaccionario que propone una dolarización que, de llevarse a cabo, implicaría un enorme salto en la pulverización de los ya alicaídos salarios y una mayor dependencia del país”

Por otro lado, planten sus observaciones al candidato Sergio Massa. Entienden que muchas personas lo votaron “para impedir que avanzara el nefasto proyecto político, económico y cultural de Milei. Lo hicieron, en muchos casos, a pesar de conocer su trayectoria política, sus vínculos con el poder económico o sus posiciones derechistas en varios temas, como la llamada inseguridad”.

No voto a Milei pero sin apoyo a Massa

En la reunión nacional de dirigentes y representantes de todas las provincias se debatió el balance electoral y su postura ante el balotaje.

Según la conclusión de los representantes, el duro golde de la ultraderecha llevó a Javier Milei a pactar con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, “o sea con parte de la misma casta que criticaba”.

No votar a Milei

“Nuestra primera definición es llamar a los trabajadores y jóvenes a no votar a Milei y su reaccionario proyecto antiderechos y negacionista al cual hay que ponerle un freno”, expresaron.

Se encuentran en una disyuntiva

Al mismo tiempo, se encuentran una disyuntiva. Para la Izquierda, “Sergio Massa es hoy el principal responsable de un ajuste que hunde las condiciones de vida de las grandes mayorías trabajadoras. Bajo su gestión como ministro de Economía, la inflación llegó a cifras que no se sufrían desde hace más de tres décadas, profundizando la caída del salario real, los haberes jubilatorios y planes sociales”.

Vincularse con el ministro/candidato es resulta un “problema” porque se relacionan políticamente con “represores” como el gobernador jujeño Gerardo Morales. 

La conclusión final, que se dará a conocer en los próximos días, será expresar un voto crítico al oficialista, sería no avalar políticamente a Massa pero acompañarlo en este balotaje.

Construir una nueva fuerza política

Para Bregman, es importante “construir una nueva fuerza política independiente de izquierda, de la clase trabajadora, anticapitalista y socialista”. 

Defender los 850.000 votos en distintas categorías, a nivel nacional que contará cinco diputados nacionales “siendo una voz fundamental de cara a las batallas y luchas que vendrán ante la crisis y el intento de ajuste”.

Fuente: Perfil

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados