Lun, 29 abr 2024 | 16:19

18.8ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 77%

Clima ampliado

Lunes, 29 de abril de 2024 | 16:19

18.8ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 77%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Sería un golpe letal", advirtió el presidente de la UCR

Morales: “Si gana Milei las provincias no podrán pagar los sueldos”

Los gobernadores están en alerta porque Milei acordó con Macri recortar la coparticipación.

Jueves, 09 de noviembre de 2023

El radical Gerardo Morales advirtió que si Javier Milei gana las elecciones presidenciales las provincias no podrán pagar los sueldos de los primeros meses del año 2024, confirmando el temor de los gobernadores por el recorte de la Coparticipación.

"Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos", advirtió el gobernador de Jujuy, que en los últimos días levantó el tono contra el libertario.

Milei eliminará la coparticpación

"Él plantea eliminar la Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias y del IVA con un porcentaje importante del Impuesto al Cheque", añadió Morales en declaraciones a Todo Jujuy.

¿Pagarán con bonos?

Morales incluso dijo que "no hay que descartar" que las provincias tengan que pagar con bonos.

Con Milei vamos a estar peor

"Siempre se puede estar peor y con Milei vamos a estar peor. Cuidado con eso, cuidado con el salto al vacío. Una persona con desequilibrio emocional en la Presidencia sería un peligro para todo el pueblo", disparó.

Gobernadores en alerta

De esa forma, Morales confirmó la primicia de LPO de que los gobernadores están en alerta por el plan de Milei para cortarles la Coparticipación, algo que habría acordado con Mauricio Macri.

Para las provincias sería un golpe letal porque los ingresos por Coparticipación les representan un 50 por ciento de sus ingresos, en promedio. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la Coparticipación automática. Otras, como Tucumán, sólo uno.

Plan motosierra

Macri le sugirió a Milei que el "plan motosierra" empiece por la Coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave. En rigor, el recorte sería cambiar el mecanismo de envío de fondos y hacerlo mediante ATN, que son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. De esa forma además logran alinearlos políticamente.

En su libro "Primer tiempo", Macri  sostiene que fue error haber cedido a los pedidos de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio de ceder fondos de manera automática a las provincias, como indica la ley de Coparticipación. Eso, dice, le quitó gobernabilidad y sugiere que fue "una trampa" de los gobernadores peronistas.

Fuente: La Política Online

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados