Jue, 20 jun 2024 | 13:00

15ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
15ºC / 77%

Clima ampliado

Jueves, 20 de junio de 2024 | 13:00

15ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
15ºC / 77%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La tormenta arrasó todo

Quinteros de Santa Fe hablan de “pérdidas totales”

Los fuertes vientos, lluvia y granizada impactaron de lleno en el cordón hortícola.

Viernes, 17 de noviembre de 2023

El sector productivo se vio gravemente afectado por las tormentas de las últimas semanas. Los fuertes vientos y la granizada generó muchas pérdidas.

Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros y referente de CAME explicó que por hay una parte de la producción muy afectada por el granizo de los últimos días.

"Todo lo que es verdura de hoja como acelga, achicoria o rúcula, estaba en un precio histórico del año pasado. Ahora va a tener un poco de variación por el granizo y algunos va a perder calidad. Por otra parte, el zapallito fue la verdura más perjudicada en distintas zonas. Donde cayó granizo no quedó nada".

Mucho tiempo para recuperar todo lo perdido

En ese sentido Beckman contó que se va a tardar un tiempo para recuperar todo lo que se perdió. "Seguramente tardarán 8 o 10 días para poder entrar al campo y para poder sembrar van a tardar dos meses aproximadamente".

"El productor tiene que invertir en combustible, en luz y todos los insumos fitosanitarios están dolarizados", agregó el referente, que aseguró que "los productores se venían defendiendo y con esta poca rentabilidad tienen que vivir y salir adelante".

En Santa Fe y la región las pérdidas de cosechas fueron del 50% mientras que en la zona de Ángel Gallardo “se perdió el 100% porque no hay nada recuperable”, señaló Beckman.

Necesitamos la ayuda del Estado

Beckman detalló que el Ministerio de la Producción se acercó y está intentando colaborar.

"El sábado los vamos a estar censando y veremos si se puede ayudar con plantines o en lo que sea. Todo va a ser bienvenido".

El cordón  hortícola de Santa Fe

Cabe mencionar que el cordón hortícola de Santa Fe está compuesto por aproximadamente 300 pequeños productores de Santa Fe capital, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Recreo.

Entre los sembradíos perjudicados, hay lechuga, achicoria, cebolla de verdeo, espinacas, acelga, zapallitos verdes, remolachas, puerros, brócoli, rúcula, tomate perita.

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo en aumentar la edad jubilatoria?

Ver Resultados