Lun, 26 feb 2024 | 01:57

22.5ºC / 84%

Ciudad de Santa Fe
22.5ºC / 84%

Clima ampliado

Lunes, 26 de febrero de 2024 | 01:57

22.5ºC / 84%

Ciudad de Santa Fe
22.5ºC / 84%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Los autorizó el Ministerio de Trabajo

Quioscos de revistas podrán vender otro tipo de artículos

Podrán vender artículos de limpieza, bebidas no alcohólicas, pasajes y otros productos.

Sábado, 25 de noviembre de 2023

El Ministerio de Trabajo amplió las capacidades de venta de los quioscos de diarios y revistas, permitiéndoles comercializar una variedad de productos adicionales, como artículos de higiene y librería, bebidas sin alcohol, y pasajes de transporte público.

Esta medida, publicada en la resolución 1481/2023 el pasado viernes en el Boletín Oficial, tiene como objetivo facilitar la diversificación de ingresos en un sector que ha experimentado una disminución en su poder de venta y se encuentra en crisis debido al avance tecnológico.

Con esta resolución, los quioscos de diarios están autorizados para la venta, distribución y entrega de material didáctico y pedagógico para niveles escolares inicial, primario, medio y superior.

También se les permite ofrecer artículos de librería que forman parte de la canasta básica escolar nacional, así como artesanías, manualidades, productos regionales y recuerdos turísticos, como monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios, accesorios, merchandising oficial de diversas instituciones y souvenires religiosos, artísticos y deportivos.

Y venta de pasajes 

Además, respaldó la posibilidad de vender y expedir pasajes y boletos para viajes en autobús, tanto para transportes locales como urbanos e interurbanos, así como paquetes turísticos. También se autoriza la venta de bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería, y la oferta, promoción y circulación de juegos de azar y loterías, ya sea en formato físico o virtual, conforme a las regulaciones locales.

Artículos de higiene

Asimismo, se dio luz verde a la comercialización de artículos de higiene personal desechables, como pañuelos, barbijos y guantes, así como artículos básicos para la atención integral didáctica, terapéutica y lúdica, además de aquellos relacionados con la seguridad vial de peatones y ciclistas.

Venta de pilas, baterias y encendedores

El catálogo de productos que los puestos de diarios pueden ofrecer también abarca la venta y recolección de pilas, baterías, encendedores y otros materiales con el objetivo de promover la protección del medioambiente y la práctica de un desarrollo sostenible.

Políticas ambientales

La normativa propuso asimismo "incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores asalariados, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa".

Además, subrayó que "la incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de parada y reparto, y de los de líneas de distribución"

Avance tecnológico vs diarios y revistas

El Ministerio de Trabajo destacó que "en la actualidad, los titulares de paradas y repartos de venta y entregas de diarios, revistas y afines se encuentran atravesando una crítica situación producto de los avances de las tecnologías de la información y comunicación que repercute de modo importante en el sector".

Al respecto indicó que "esta situación progresiva ha provocado una importante disminución de las ventas de diarios y revistas en kioscos, lo cual viene significando un deterioro severo cada vez mayor de los ingresos, y un continuo cierre de numerosos puntos de venta en todo el país".

Asimismo, puntualizó que "el ingreso de los titulares de paradas y repartos de venta de diarios y revistas se compone únicamente de un porcentaje del precio de tapa de los ejemplares vendidos para las editoriales".

Comentarios
encuesta

Los empleados públicos pueden no ser obligados a afiliarse al Iapos. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados