Nueva Zelanda prohibe el uso de celulares en escuelas
Los expertos dudan de la efectividad de la medida.
Viernes, 01 de diciembre de 2023
El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador Christopher Luxon, anunció este viernes que prohibirá el uso de teléfonos celulares en las escuelas para mejorar el rendimiento de los estudiantes, en el marco de las medidas que pretende implementar en sus primeros cien días de gobierno.
-"Queremos que nuestros hijos aprendan, queremos que nuestros profesores enseñen y que se quiten los teléfonos para que (los estudiantes) los dejen antes de empezar y los recojan cuando terminen", dijo hoy Luxon en declaraciones a los periodistas en Auckland, transmitidas por el portal de Radio New Zealand.
A centrarse en sus estudios
La anunciada prohibición de móviles en las escuelas, una medida que se aplica parcial o totalmente en países como Australia, Canadá, China, Francia, Reino Unido y varios países asiáticos, pretende ayudar a los niños y jóvenes a centrarse en sus estudios.
Alfabetización y aritmética en la mira
Al justificar el anuncio, la ministra de Educación, Erica Stanford, explicó, junto a Luxon, que los indicadores actuales revelan que más de la mitad de los jóvenes de 15 años no cumplen con los estándares básicos de alfabetización y aritmética en Nueva Zelanda.
Este problema les impediría en el futuro "seguir desarrollándose y vivir la vida que aspiran", dijo Stanford.
A favor y en contra
Es una de las recomendaciones plasmadas en un informe de la ONU publicado en julio pasado como forma de mejorar el rendimiento de los estudiantes y mitigar el impacto del ciberacoso, la medida no es consenso entre los expertos.
Un estudio científico de las universidades suecas de Estocolmo y Södertörn publicado en 2020 indica que los progresos son mínimos, mientras que parte de los educadores sostiene que el uso de estos dispositivos puede ser útil cuando es usado algunas veces en clase.
Ránking de evaluación
Nueva Zelanda está en el puesto 11, 12 y 27 en lo que se refiere, respectivamente, a lectura, ciencias y matemáticas del ránking mundial de la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA de 2018 que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).