Jue, 27 feb 2025 | 06:52

23.2ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 87%

Clima ampliado

Jueves, 27 de febrero de 2025 | 06:52

23.2ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 87%

Clima ampliado
El consumo de carne caerá al minimo

El precio de la carne por las nubes: $10.000 el kilo en Santa Fe

Las medidas anunciadas por el Gobierno impactaron de lleno en todo el sistema productivo.

Jueves, 14 de diciembre de 2023

La fuerte devaluación del peso anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ya comienza a tener su correlato en los precios. Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) advirtieron que el kilo de carne costará entre 8.000 y 10.000 pesos en los próximos días.

"Estuve en una feria y creí que el precio no iba a pasar los 2.000 pesos, pero llegó a 2.150. Creo que se va a estabilizar en ese valor y el precio de la carne en las carnicerías va a estar entre los 8.000 y los 10.000 pesos", explicó Sergio Rodríguez, presidente de Cafrisa, en diálogo con AIRE.

Las medidas impactan negativamente

El empresario frigorífico aseguró que las medidas del ministro Caputo repercuten en un sistema productivo que ya estaba afectado por la sequía.

"Fue un año muy complicado por la sequía. Se perdieron casi un millón de terneros y todo eso hace que haya un faltante de hacienda, aunque la demanda siga firme", expresó.

 

Y agregó: "También tenemos que tener en cuenta que el costo del traslado de la media res o de los cortes envasados al vacío es muy caro. El costo más caro que tiene la empresa frigorífica es el transporte y el aumento del combustible también se termina trasladando a la carne".

El problema es el bolsillo de la gente

A pesar del fuerte aumento, Rodríguez consideró que el nuevo valor de la carne no es caro en comparación a otros productos alimenticios.

"Si lo comparamos con un kilo de helado o una pizza, la carne sigue siendo barata, con lo que cuesta producirla. El problema es el bolsillo de los argentinos", indicó.

Finalmente, el empresario indicó que el aumento impactará de lleno en la industria en los primeros meses de 2024.

Hay que empezar a economizar

"Diciembre es un mes muy especial. Los cortes se siguen vendiendo porque la gente utiliza la plata del aguinaldo o la tarjeta de crédito. Sin embargo, a partir de enero hay que empezar a economizar. Creo que el consumo de carne va a caer y la gente va a preferir alternativas como el pollo y el cerdo. Enero y febrero van a ser meses muy difíciles para la industria frigorífica", concluyó.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

Comentarios
encuesta

Santa Fe ofreció 5% de aumento trimestral a estatales y docentes. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados