Mar, 30 abr 2024 | 15:31

24.5ºC / 85%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 85%

Clima ampliado

Martes, 30 de abril de 2024 | 15:31

24.5ºC / 85%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 85%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Vacaciones "saladas" en el 2024

Una semana en Mar del Plata: ¿860.380 pesos para una familia?

El valor de la estadía equivale a 2,1 salarios.

Lunes, 18 de diciembre de 2023

El cambio de gobierno, la devaluación y inflación descontrolada no es el mejor escenario para pensar en vacaciones. Sin embargo, el inicio de la temporada es inminente y los turistas viven un clima de confusión respecto a los precios que deberán pagar.

La costa bonaerense es uno de los destinos más buscados y la ciudad de Mar del Plata es el balneario más tradicional y de mayor afluencia de visitante. Este año, pese a todo, esperan un récord de turistas.

En este contexto de tanta volatilidad, el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) elaboró un informe con el objetivo de analizar cuál es el costo estimado de irse de vacaciones a la “ciudad feliz”, en base a un ejemplo de una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores de edad.

El dato sirve de referencia para comparar los valores que se pueden manejar en otros destinos.

Vacaciones básicas

Según el informe, se han considerado 6 elementos principales que conforman unas vacaciones básicas, como lo son transporte, alojamiento, alimentación, salidas a restaurants, consumos en la playa y transporte dentro de la ciudad.

Por fuera de este cálculo, se pueden agregar distintos costos como el alquiler de una carpa en un balneario, entretenimiento, gastos extra relacionados al alojamiento, etc.

El tiempo estimado para vacacionar es de una semana, tomando como referencia el cambio de hábito de los últimos años en cuanto al recorte de las estadías por diversas razones, entre las que se encuentran la pérdida de poder adquisitivo como una de las principales.

Puntos principales

Estos son los puntos principales del trabajo de la UADE:

  • Para el traslado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta la ciudad de Mar del Plata, se eligió un viaje en micro, estilo semicama, que incluye 4 pasajes de ida y de vuelta. El valor total para adquirir estos pasajes es de $208.800; cada uno por separado vale $26.100. La fecha de salida elegida es el martes 2 de enero, y de regreso, el martes 9. Cabe considerar la opción de transporte en auto (incluyendo el valor de la nafta necesaria y los peajes), pero con la salvedad de que, para acceder a esto, la familia debe tener la capacidad económica para obtenerlo y solventarlo.
  • En cuanto al alojamiento, se consideró un departamento 3 ambientes en el centro de Mar del Plata. De acuerdo con varios portales que se dedican a la oferta de alojamiento para vacacionar en la costa, el valor del alquiler de este tipo de propiedades en Mar del Plata tiene un valor promedio de $500.000 la semana dentro de esta quincena de enero. Los precios de los alquileres varían en toda la Costa Atlántica condicionados por la zona de balneario, el tipo de propiedad que se busque alquilar (departamentos, hoteles, casas, etc.), tiempo estimado de estadía, y demás razones.
  • El gasto en comida que se calcula para esta semana se midió dividiendo una Canasta Básica Alimentaria (CBA) en 4 partes, asignándole el costo a una semana. Una de estas canastas en noviembre de 2023 tuvo un costo de $181.200. Entonces, el valor para una semana equivale a $45.300. Cabe aclarar que los precios en la costa argentina suelen ser más altos que los precios medidos en otras zonas urbanas por lo organismos nacionales. Esto ocurre debido a la elevada demanda que existe durante los meses de verano.
  • A su vez, como parte de las vacaciones, también se consideran dos salidas a comer a restaurants, actividad elegida frecuentemente por las familias que van a vacacionar. En promedio, tomando 5 de los principales restaurants de Mar del Plata, una cena para 4 personas ronda aproximadamente los $30.000. Si se sale dos veces en esa semana a comer afuera, se estaría acumulando un gasto de $60.000.
  • Se consideran también otros gastos menores que forman parte de la actividad propia de movilizarse y consumir en la playa. Se incluye el gasto en una gaseosa o un café para los 4 integrantes de la familia durante la estadía en la playa durante los 7 días, lo que resulta en un gasto estimado de $32.000. Además, se agrega el costo de transportarse por la ciudad a través del servicio interno de colectivos, en el cual cada pasaje tiene un valor de $297,50. Si cada uno del grupo familiar paga un boleto de ida y de vuelta durante todos los días de la semana para ir hacia la playa, se acumula un gasto de $14.280.

¿860.380 pesos por una semana?

Teniendo en cuenta estos precios, unas vacaciones para una familia conformada por dos adultos y dos menores costaría al menos $860.380, o en dólares al tipo de cambio paralelo, a precios de mediados de diciembre de 2023, U$D 860.

Estas vacaciones se pueden encarecer si uno desea acceder a un servicio de carpas en los balnearios, realizar otras actividades con los más chicos, se decide comer más días en restaurants, etc.

Se hace una comparación entre el costo de estas vacaciones y los ingresos de los trabajadores. De acuerdo con la estimación del Instituto de Economía (INECO) de UADE, en noviembre de 2023 un trabajador formal tuvo un salario neto promedio de $418.430 .

Como se dijo anteriormente en este informe, unas vacaciones en el verano 2024 costarían, como mínimo, $860.380, lo que representa más de un salario de un trabajador. El valor de las vacaciones equivale a 2,1 salarios.

Para afrontarlo, se debería ahorrar todos los meses del año una parte significativa de los ingresos de las familias o financiarlo a futuro con tarjeta de crédito.

A su vez, el aguinaldo que se paga en el mes de diciembre suele ser destinado al pago de las vacaciones, pero no alcanzaría para pagar la totalidad del viaje. El Sueldo Anual Complementario (SAC) que se pagaría en diciembre de 2023 seria de $177.158.

Teniendo en cuenta esto, la suma del sueldo y el medio aguinaldo representaría un ingreso aproximado de $595.588, lo que permitiría pagar el 69,2% de las vacaciones del verano 2024.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados