Mar, 30 abr 2024 | 08:37

20.2ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.2ºC / 92%

Clima ampliado

Martes, 30 de abril de 2024 | 08:37

20.2ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.2ºC / 92%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Paquete de emergencia económica

Vuelta atrás: el Gobierno aumenta las retenciones a la soja

La harina y el aceite subirán sus alícuotas de exportación del 31 al 33%.

Lunes, 18 de diciembre de 2023

La harina y el aceite de soja verán aumentadas sus alícuotas de exportación del 31 al 33%, para compensar las reducciones en otros sectores productivos.

Luego de que referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria mostraran su malestar con el aumento de las retenciones a las exportaciones que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en su "paquete de emergencia económica", el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunció medidas sobre derechos de exportación, que elevan la alícuota de los subproductos de la soja a la vez que da marcha atrás con las subas a las economías regionales.

"Se eleva la alícuota de los subproductos de la soja del 31 al 33%, harina y aceite, eso compensa en parte el costo de reducir a cero otros sectores", expresó el funcionario en un video difundido este lunes en redes sociales.

Mientras que para los cereales como el trigo, el maíz y el girasol serán del 15%.

Economías regionales

En cuanto a las economías que se reducen, Vilella detalló que del proyectado 15% finalmente baja a 8% la alícuota para el sector vitivinícola, mientras que descienden a cero en los sectores olivícola, arrocero, cuero bovino, lácteos, frutícolas (excepto limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, equinos y lana.

"Creemos que así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y por otro lado poder sostener su competitividad", sostuvo el secretario.

Tras su reunión con la Secretaría de Agricultura del pasado jueves, los representantes del sector agrario habían advertido que algunos sectores de la economía regional "no resisten más presiones".

"Hay economías regionales que no resisten la presión que generan las retenciones más allá de la mejora competitiva que es el dólar", expresó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En el paquete de medidas que lanzó el martes de la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado una suba generalizada de retenciones, que pasarían a tener una alícuota de 15% para todos los productos, salvo la soja que pagaría 30 por ciento.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados