Masivo cacerolazo en la ciudad de Santa Fe
El cacerolazo en la capital provincial provocó cortes de tránsito.
Viernes, 22 de diciembre de 2023
Un masivo cacerolazo se vivió este jueves por la noche en la ciudad de Santa Fe, en la intersección de Bulevar y Pedro Vittori, en contra de las medidas anunciadas durante el miércoles por el presidente Javier Milei.
Se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 366 artículos y 83 páginas que incluye la derogación y modificación de leyes para –según dijo el mandatario– "reconstruir" la economía argentina.
Así, el cacerolazo fue convocado por agrupaciones de inquilinos –que se vieron afectados por la derogación de la ley de alquileres– y luego se sumaron agrupaciones políticas, organizaciones sociales y estudiantiles, gremios de trabajadores y vecinos de la capital provincial.
"Sentí mucha tristeza cuando vi el DNU"
"Estoy para favorecer a nuestra sociedad argentina en esta situación coyuntural que estamos viviendo con estas medidas económicas. Está totalmente descontextualizada la necesidad de nuestro país", contó Teresita, una vecina de Santa Fe a AIRE.
Y agregó: "Sentí mucha tristeza cuando escuché el DNU. Pago un alquiler, soy docente y las clases trabajadoras somos los primeros perjudicados".
Está en juego el estado de bienestar
Otro vecino, sostuvo: "El motivo del reclamo es por la derogación de la ley de alquileres, pero es mucho más grave. Lo que está en juego es el estado de bienestar, la educación pública gratuita, la salud pública gratuita, las empresas del estado, los recursos naturales, las leyes laborales".
Plan criminal
Diego, por su parte, remarcó que se acercó al cacerolazo "para demostrar el descontento que tenemos ante un plan criminal que nos está hundiendo en la pobreza. A este gobierno se lo votó para que arregle los problemas, pero evidentemente los está agudizando y haciendo peor. Está arruinando a los sectores productivos, a los comercios y a las familias".
Es una aberración jurídica
Sandra, otra vecina, declaró al móvil de AIRE que tiene "fe en que los legisladores rechacen el DNU en el Congreso porque realmente es una aberración jurídica. Después va a venir otro presidente y con un DNU va a hacer lo mismo pero para el otro lado".
Inquilinos se manifestaron
En diálogo con AIRE, el presidente de la Frente de Inquilinos, Pedro Peralta, se refirió a la convocatoria y dijo: "Es una manifestación pacífica como sucedió en muchos lugares del país en la tarde noche de ayer".
"Como Frente de Inquilinos reclamamos por la derogación de la ley de alquileres. Nos parece nefasto y preocupante. Si este DNU sigue en vigencia, los inquilinos van a tener que pagar en dólares, con precios exorbitantes", aseveró.
"La ley original se modificó este año y ahora está derogada totalmente dejando desprotegidos a los inquilinos en todo el país. Estamos en alerta permanente y en movilización", afirmó y concluyó: "Confiamos en que muchos diputados no van a acompañar estas medidas".
Dirigentes políticos presentes
La concejala de la ciudad, Jorgelina Mudallel, estuvo presente en la manifestación y en AIRE opinó: "Nos parece que el decreto que el presidente anunció da cuenta de una situación que en democracia no debemos aceptar, que es dar por cerrado el Congreso, tirar como urgencia situaciones que no son urgentes".
"Derogar la ley de alquileres y generar incertidumbre en las personas que no tienen casa propia no es una urgencia. Evitar la producción de medicamentos, la soberanía de medicamentos no es una urgencia. Quitarle la vacuna a los pibes no es una urgencia. Liberar las tierras de nuestro país para que las vendan en el exterior no es una urgencia, enumeró.
Mudallel se mostró "muy preocupada" por el decreto publicado y cerró: "Nos parece que no es el camino, no es lo que corresponde, el Congreso está abierto y ahí se tienen que debatir estas medidas. Presentamos un proyecto en el Concejo Municipal donde establecemos el rechazo a este decreto".
Pablo Landó, referente del espacio Fuerza Común y excandidato a concejal, señaló: "Espontáneamente va apareciendo el impacto de una medida que se transforma en un mega-decreto de 300 modificaciones que generan empobrecimiento en la población, genera poner a la venta recursos naturales del país, ventas de tierras y privatización de las empresas públicas".
"Hay una enorme preocupación y los inquilinos están desesperados por una situación que no saben cómo va a ser. La magnitud de la medida es más de ajuste, es de saqueo", sentenció el dirigente y adelantó: "Se empieza a plantear una agenda solidaria de los sectores que se movilizan y estamos a pensando concluir en una medida a la espera de lo que resuelvan las centrales sindicales y organizaciones sociales".
"Nos ha ganado una incertidumbre, angustia y preocupación por el futuro. Ya veníamos con no poder planificar el futuro y lo de ahora es un mazazo a los sectores medios", cerró.
Fuente: Aire de Santa Fe