En defensa de Santa Fe por el Fondo del Conurbano
Si se aprueba el proyecto, la provincia sufriria una detracción de 6.068 millones.
Viernes, 05 de agosto de 2016
Los santafesinos podrían verse -nuevamente- perjudicados si prospera en el Congreso de la Nación un proyecto tendiente a redistribuir de otra manera los fondos provenientes del Impuesto a las Ganancias. Así lo indicaron los diputados provinciales Antonio Bonfatti, Rubén Galassi y Jorge Henn, quienes tuvieron el respaldo de sus pares de los distintos bloques.
En tal sentido, la Cámara baja santafesina exhortó a los legisladores nacionales de la provincia a rechazar la propuesta ingresada en el Senado nacional para reformular el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y distribución a provincias según Necesidades Básicas Insatisfechas.
Uno de los proyectos, del senador nacional del PRO, Federico Pinedo, establece que la provincia de Buenos Aires recupere la totalidad del Fondo del Conurbano (unos 47.527 millones de pesos). También, que comparta junto al resto de las jurisdicciones lo que se distribuye de acuerdo a las Necesidades Básicas Insatisfechas (otros 7.032 millones).
DETRACCIÓN A SANTA FE
En caso de prosperar el tratamiento de la iniciativa, la detracción que sufriría Santa Fe ascendería a 6.068,7 millones de pesos según los números del presupuesto 2016. “No se puede hablar de federalismo en los medios, pero en la práctica hacer todo lo contrario; menos aún acompañar un proyecto que tiende a hacer cambios unilaterales sin consultar a las provincias”, indicó Bonfatti.
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe recordó que la provincia siempre requirió un nuevo régimen de coparticipación federal para evitar que las mayorías circunstanciales modifiquen parámetros distributivos. También, argumentó que en los últimos años se transfirieron responsabilidades a todos los Estados subnacionales -por parte de la Nación- pero no más recursos.
NUEVA COPARTICIPACIÓN FEDERAL
En tanto el jefe del bloque socialista en Diputados, Rubén Galassi, explicó que las reformas planteadas en el Congreso nacional surgieron “en los últimos meses” por los reclamos de la provincia de Buenos Aires para recuperar su participación en el llamado Fondo del Conurbano. Esos dineros provienen de la afectación de un porcentaje del impuesto a las Ganancias, a la que todos los argentinos aportan.
“Hay que terminar con los proyectos parciales, que solo tratan de corregir las distorsiones de un solo distrito, y avanzar hacia una nueva coparticipación federal, que refleje todos los servicios que fueron transferidos a las provincias por parte de la Nación en las últimas décadas, sin que hayan sido acompañados por los recursos respectivos. Hay que cumplir con la constitución reformada en 1994, y transformar el federalismo que está en las palabras, en un federalismo real”, aeguró Galassi.
APORTES DISCRECIONALES
“No es posible ignorar el deterioro que a través de los años ha sufrido esta jurisdicción de su participación en dicho fondo (…). Claro está que -en paralelo con esta disminución- la provincia de Buenos Aires ha sido beneficiada con transferencias discrecionales del Gobierno Nacional, la realización de obras públicas financiadas por el Tesoro de la Nación y el programa de desendeudamiento”, agregó.
VIOLACIÓN DE LEYES
Por último, los diputados provinciales del Frente Progresista creen que cambiar la distribución de los mencionados fondos atentaría contra el “derecho intrafederal” al violar las disposiciones del artículo 2 de la ley 23548.
Y concluyeron que las leyes-convenio y los pactos “solo pueden ser modificados por otro acuerdo posterior de la misma naturaleza”, es decir, no por una ley.