Dom, 23 mar 2025 | 04:44

20.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
20.6ºC / 66%

Clima ampliado

Domingo, 23 de marzo de 2025 | 04:44

20.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
20.6ºC / 66%

Clima ampliado
Propuesta del municipio de Santa Fe

Abren una oficina virtual de trámites para taxistas

Permite ahorrar tiempo y se dejan además una serie de documentos.

Viernes, 05 de agosto de 2016

La planta alta de la Estación Belgrano fue el escenario donde el intendente de Santa Fe, José Corral, brindaron detalles sobre una iniciativa que apunta a simplificar una serie de trámites vinculados a los servicios que prestan los taxis, remises y transportes escolares. Los mismos se podrán hacer a través de la Oficina Virtual y serán más simples, sin demoras. Se podrán realizar desde cualquier lugar, día y horario.

Esta propuesta se desarrolla en el marco de las políticas de modernización y digitalización de los trámites municipales que el Gobierno en la Ciudad viene llevando a cabo desde hace algunos años.

Hacer trámites de esta manera no solo permitirá ahorrar tiempo a los remiseros, taxistas y transportistas escolares, sino además se dejan de pedir una serie de documentos que antes debían ser presentados con fotocopia certificada. Vale recordar que esta iniciativa responde a un pedido concreto del sector.

GESTIONES IMPORTANTES

El intendente se refirió a este gran avance y destacó: “Se trata de un grupo importante de trámites que, como también sucedió en otros casos, hemos logrado incorporar que se hagan desde la casa o desde el lugar que quien tenga que hacerlo elija sin tener que moverse; y además con la tranquilidad de que durante las 24 horas y los 365 días del año se pueden hacer estos trámites”. 

El mandatario local consideró que el hecho de haber avanzado en las herramientas informáticas en los últimos años permite además que “los vecinos no tengan que llevar cierta información sino que se la puede buscar a través de internet como, por ejemplo, los papeles que acrediten la licencia de conducir o los registros respecto del auto”.

Finalmente, aseguró: “Son una serie de datos de los cuales el municipio ya se ocupó de tener, por eso ahora van a poder hacerlo con la tranquilidad sin tener que moverse de un lugar a otro y además llevar una cantidad de documentación”.

INNOVACIÓN

Vale recordar que además de estos trámites se suman a otros que ya se hacen en otros rubros como para profesionales, arquitectos, técnicos, ingenieros en las gestiones de edificaciones privadas, además de los que realizar los vecinos comunes.

VENTAJAS Y TRÁMITES

Dentro de las ventajas se destaca que no deberán presentar por ejemplo la fotocopia certificada del Título Automotor, ni de la Tarjeta Verde. Esto se reemplaza con la consulta al sistema SUGIT (Sistema Unificado de gestión de infracciones de tránsito), que tiene la base de datos de todos los titulares de vehículos. Y lo más importante es que no se va a solicitar más la Libreta de Sanidad.

Tampoco se solicitará el libre de multa de comercio y personal, la licencia de conducir, la constancia de inscripción en la Administración Provincial de Impuestos (API), el último comprobante de pago de Ingresos Brutos, las notas y/o formularios de trámites, entre otros.

En esta línea, los trámites que se van a poder realizar son por ejemplo las siguientes solicitudes: de inicial o renovación de habilitación administrativa, de cambio de unidad, de baja y/o de alta del vehículo, de renovación o de baja del certificado de chofer, y de cambio de Agencia.

Además, las liquidaciones de las deudas de las tasas de taxis, de remises, y de fiscalización de transporte escolar; e imprimir las boletas de dichas tasas; y por último, solicitar la baja de la matrícula para transporte escolar.

CÓMO FUNCIONA

Para ingresar a la Oficina Virtual se debe obtener la clave ciudadana. Este trámite sí es personal y presencial y se comenzará a gestionar desde el lunes 8 de agosto. Las personas físicas deberán acercarse con el DNI y la constancia de CUIL; las jurídicas, con el estatuto o acta constitutiva; y en el caso de representación, la documentación necesaria que acredite la misma.

Allí se otorga una contraseña y luego desde la home de www.santafeciudad.gov.ar se ingresa al banner de acceso a la Oficina Virtual. Ahí se entra con la clave ciudadana, que es el DNI o CUIL y la contraseña es la que se gestionó en forma presencial, y así se comienza a operar.

SATISFACCIÓN DEL SECTOR

Por su parte, Jorge Blesa de la Asociación de Transportistas Escolares consideró que se trata de una disposición muy buena. “Se quiere evitar que tantos transportistas, remiseros como taxistas estemos frecuentando los pasillos de la municipalidad y eso es cierto porque hasta ahora era un desorden”, aseguró. Y agregó que"los pocos requisitos que van a pedir ahora lo vamos a poder enviar a través de fotos, así que creemos que va a ser muy positivo”.

Por último, Francisco Aiello, de la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe, dijo: “Nos parece muy importante porque ahorra tiempo y dinero. Es muy cómodo, el que no tiene las herramientas tecnológicas para hacerlo buscará la ayuda de alguien, pero estamos seguros de que va a ser muy efectivo”. 

Comentarios
encuesta

Aconsejan “nada de celulares hasta los 7 años de edad”. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados