Sáb, 04 oct 2025 | 13:11

29.7ºC / 50%

Ciudad de Santa Fe
29.7ºC / 50%

Clima ampliado

Sábado, 04 de octubre de 2025 | 13:11

29.7ºC / 50%

Ciudad de Santa Fe
29.7ºC / 50%

Clima ampliado
Una gran luchadora por los derechos humanos

Murió Sara Rusla, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz

Sufrió el horror del nazismo, y en Argentina, la dictadura desapareció a uno de sus hijos.

Miércoles, 24 de enero de 2024

La polaca Sara Rus, sobreviviente del horror nazi en el campo de concentración de Auschwitz e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció a los 96 años.

La luchadora por los derechos humanos había nacido en Lodz en 1927 con el nombre de Schejne María Laskier y a los 12 años se vio inmersa en un gueto luego de la invasión nazi a Polonia.

Poco tiempo después, fue trasladada a Auschwitz, el campo de concentración más temible de todo el aparato de muerte montado por el dictador alemán Adolf Hitler.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Sara llegó en 1948 a la Argentina, donde formó una familia con Bernardo Rus, a quien había conocido después de su paso por Auschwitz.

Un hijo desaparecido por la dictadura

Sin embargo, el terror de la dictadura militar volvió a someterla al peor de los escenarios: los grupos de tarea secuestraron y desaparecieron en 1977 a su hijo, Daniel Rus, un físico nuclear que trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Gran luchadora por los derechos humanos

Desde allí, Sara Rus se volvió en una incansable luchadora por los derechos humanos.

Organismos de derechos humanos informaron este miércoles que la mujer falleció a los 96 años.

Fuente: NA

Comentarios
encuesta

¿Debe Espert bajar su candidatura?

Ver Resultados