España prohibió el uso del celular en las escuelas
"Desde que entran hasta que salen, incluídos los horarios de recreos y del comedor".
Viernes, 26 de enero de 2024
En España votaron por unanimidad la prohibición y limitación de los celulares en las instituciones escolares.
La ministra de Educación de ese país, Pilar Alegría, reveló que el Consejo Escolar del Estado plantea "que en educación infantil y primaria no es necesario el uso del teléfono, mientras que en la secundaria solo se usaría cuando el profesor o el tutor lo indique porque su proyecto educativo lo necesite".
Aclaró que la restricción del móvil será durante todo el horario escolar: "Desde que entran hasta que salen; lo que es también horarios de recreos y del comedor".
Opinión generalizada
En referencia a la unanimidad de la decisión, la funcionaria manifestó la importancia de tener "una opinión generalizada frente a este tema que preocupa a la sociedad, al profesorado y a las familias" y valoró que haya "una unidad de acción".
Están de acuerdo
Susana Kunzi, asesora educativa, diplomada en Educación y nuevas tecnologías y directora en Ayudar a Aprender, comentó en Cadena 3 que está de acuerdo con la decisión de España y señaló que "muchos profesionales de la Educación en Argentina sostenemos que el celular debe estar al servicio del aprendizaje".
"Sobre todo para investigar temas en internet de manera mucho más rápida con el celular que en una biblioteca o en un libro, ya que no todas las instituciones educativas tienen una biblioteca tan completa", argumentó.
No es prudente usarlo
Fue muy crítica con el uso del teléfono en horario escolar, ya que sostuvo que "está lleno de notificaciones y hacen que no se pueda tener toda la atención acorde al objetivo que se tiene".
Y amplió: "Creo que a lo que apunta la decisión es porque el uso del celular puede dañar a los niños o adolescentes; no es prudente usarlo porque nos limita en el aprendizaje, ya que estamos todo el tiempo prestando atención a los estímulos que nos ofrece".
A la escuela vamos a leer, escribir y comprender
A su vez, explicó que "hoy la neurociencia dice que lo mejor es aprender nosotros mismos y tenemos que seguir aprendiendo de la misma manera de siempre".
Dijo que a la escuela vamos a leer, escribir y comprender, "y no le podemos dar esa función a un celular porque va a llegar un momento donde nosotros no vamos a poder comprender nada".
Además, pidió "dejar un poco de lado el celular y dejar de usar un poco la tecla".
Utilizar la tecnología a nuestro favor
Y concluyó: "No tenemos que prohibir sino utilizar la tecnología a nuestro favor, y eso se hace con programas educativos que aporten de una manera concreta al objetivo que se quiere lograr".
Fuente: Cadena 3